GUIA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS IV
CLASES DE ESTROFAS
La estrofa es un conjunto de versos que se repiten
periódicamente según cierta medida. El ritmo de toda composición lírica se deja
sentir en cada estrofa, no en un verso solo, por lo tanto la composición suele
estar formada por una serie de estrofas iguales.
Las estrofas se dividen según su rima en asonantadas o
aconsonantadas, siendo más cultas las de rima consonante.
La medida de los versos de una estrofa determina el
tipo de estrofa, parisílabas si todos los versos tienen la misma medida e
imparisílaba si la medida de los versos es desigual.
Se utilizan letras para indicar la rima de los versos
en las estrofas, siendo mayúsculas para los de arte mayor y minúsculas para los
de arte menor. Si las letras coinciden, eso indica que la rima de los versos
coincide también, representándose cada rima nueva que aparezca con una letra
diferente.
Es inmensa la cantidad de composiciones resultantes
por lo tanto se rescatará lo esencial de cada estilo de estrofa.
ESTROFA DE DOS VERSOS
PAREADO. Está formado por dos versos, de arte menor o
mayor, parisílabos o imparisílabos, que riman entre sí en consonante o
asonante.
Combinaciones
posibles
|
||||
Verso 1
|
a
|
A
|
A
|
A
|
Verso 2
|
A
|
A
|
a
|
a
|
ESTROFA DE TRES VERSOS
TERCETO. Está formado por tres versos de arte mayor,
rimando el primero con el tercero en consonante, quedando libre el segundo para
enlazarse con los versos primero y tercero de la segunda estrofa, y así,
sucesivamente. Estas composiciones encadenadas terminan siempre en cuatro
estrofas, no quedando ninguna rima suelta.
Estrofa 1
|
Estrofa 2
|
Estrofa 3
|
Estrofa 4
|
A
B
A
|
B
C
B
|
C
D
C
|
D
E
D
|
TERCILLA. Su rima puede encadenarse de la misma forma
que el terceto, pero los versos son de arte menor.
COPLAS DE SOLEDAD O SOLEARES ANDALUZAS. Tienen tres
versos rimando el primero con el tercero, el segundo queda libre.
ESTROFA DE CUATRO VERSOS
CUARTETO. Son cuatro versos de arte mayor, que riman
el primero con el cuarto y el segundo con el tercero
Verso 1
|
A
B
B
A
|
Verso 2
|
|
Verso 3
|
|
Verso 4
|
SERVENTESIO. Son cuatro versos de arte mayor, que
riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
Verso 1
|
A
B
A
B
|
Verso 2
|
|
Verso 3
|
|
Verso 4
|
REDONDILLA. Cuatro versos de arte menor, rimando el
primero con el cuarto y el segundo con el tercero, o bien el primero con el
tercer y el segundo con el cuarto.
Verso 1
|
a
b
b
a
|
a
b
a
b
|
Verso 2
|
||
Verso 3
|
||
Verso 4
|
CUARTETA. Cuatro versos de arte menor rimando el
segundo con el cuarto, el primero y el tercero quedan libres.
Verso 1
|
_
a
_
a
|
Verso 2
|
|
Verso 3
|
|
Verso 4
|
CUADERNA VÍA O TETRÁSTFORO MONORRIMO. Ésta es una
estofa de arte mayor, de cuatro versos en la que todos riman, hoy es mera forma
arqueológica. (A, A, A, A)
ESTROFA SÁFICA. Estrofa de cuatro versos, de los
cuales tres son de arte mayor y uno de arte menor. Los versos son sueltos, no
riman.
ESTROFA DE CINCO VERSOS
QUINTETO. Cinco versos de arte mayor, que riman a
voluntad del poeta, con la condición de que no haya tres consonantes seguidas
ni terminen en pareado.
Verso 1
|
A
B
A
B
A
|
A
B
A
A
B
|
A
B
B
A
B
|
Verso 2
|
|||
Verso 3
|
|||
Verso 4
|
|||
Verso 5
|
QUINTILLA. Éste tipo de estrofa rima de la misma forma
que el quinteto, es decir, bajo las mismas condiciones, pero sus versos son de
arte menor.
Verso 1
|
a
b
a
b
a
|
a
b
a
a
b
|
a
b
b
a
b
|
Verso 2
|
|||
Verso 3
|
|||
Verso 4
|
|||
Verso 5
|
LIRA. De origen italiano, y denominada así por una
canción de Garcilaso llamada “A la flor de Gnido”, es un quinteto de versos de
arte mayor y arte menor combinados, su disposición más frecuente es aBabB.
Existen liras de cuatro y seis versos.
ESTROFA DE SEIS VERSOS
SEXTINA O SEXTA RIMA. Seis versos de arte mayor, que
riman a voluntad del poeta, con tal de que no haya tres consonantes seguidos.
Algunos poetas han usado versos anisosilábicos para crear diferentes
combinaciones.
Verso 1
|
A
A
B
C
C
B
|
A
B
B
A
C
C
|
A
A
b
C
C
b
|
A
a
B
C
c
B
|
Verso 2
|
||||
Verso 3
|
||||
Verso 4
|
||||
Verso 5
|
||||
Verso 6
|
SEXTILLA. Seis versos de arte menor, aconsonantados
con cualquier rima, siempre que no haya tres seguidos. La sextilla de pie
quebrado se compone de cuatro octosílabos y dos tetrasílabos en dos mitades
simétricas con rimas correlativas: abc, abc.
Verso 1
|
a
b
a
b
b
a
|
a
b
b
c
c
b
|
a
b
c
a
b
c
|
Verso 2
|
|||
Verso 3
|
|||
Verso 4
|
|||
Verso 5
|
|||
Verso 6
|
ESTROFA DE SIETE VERSOS
SÉTIMA. Con frecuencia en el periodo trovadoresco,
esta estrofa de siete versos de arte menor, constaba de una redondilla y un
terceto final, ligados de varios modos por la rima.
Verso 1
|
a
b
b
a
c
c
a
|
a
b
b
a
a
c
c
|
Verso 2
|
||
Verso 3
|
||
Verso 4
|
||
Verso 5
|
||
Verso 6
|
||
Verso 7
|
SEGUIDILLA. Constaba en un principio de cuatro versos,
dos heptasílabos y dos pentasílabos rimando en asonante los dos pares, que son
los cortos. Más tarde se añadieron otros tres y aparece la seguidilla de siete
versos; el primero y el tercero de los añadidos son pentasílabos y riman en
asonante, y el segundo es heptasílabo y libre en rima. (abcbded)
ESTROFA DE OCHO VERSOS
OCTAVA REAL. Consta de ocho versos de arte mayor, los
seis primeros riman de forma alterna y los dos últimos en pareado. Esta estrofa
renacentista fue muy usada en los poemas épicos, por lo que en ocasiones es
llamada octava heroica. (ABABABCC)
OCTAVA ITALIANA. Formada de ocho versos de arte mayor,
riman el cuarto con el octavo en consonante agudo y los demás al arbitrio del
poeta o bien libres. (ABBCDEEC)
OCTAVA DE ARTE MAYOR O COPLA DE ARTE MAYOR. Sustituyó
a la cuaderna vía en la Edad Media. Constaba de dos cuartetos fluctuantes
enlazados por la rima. (ABBAACCA)
COPLA DE ARTE MENOR Y COPLA CASTELLANA. La copla de
arte menor está formada por dos redondillas octosílabas, rimando como los
cuartetos de la octava de arte mayor. La copla castellana acabó suplantando a
la anterior, formada también por dos redondillas, pero no enlazadas, sino con
rimas independientes.
Copla de arte menor
|
abbaacca
|
Copla castellana
|
abbacddc
|
OCTAVILLA.
Tiene la misma combinación que la octava italiana pero con versos de arte
menor. (abbcdeec)
ESTROFA DE NUEVE VERSOS
Entre las pocas estrofas de nueve versos que se han
usado en español figura la que Juan de Padilla utilizó en el siglo XV,
componiéndose de un cuarteto y un quinteto de arte mayor, enlazados por las
rimas; equivale a una copla de arte mayor a la que se añadiera un verso.
(ABBAACCAC)
Las coplas de nueve versos de arte menor empleadas en
el siglo XV, constaban por lo regular de una redondilla y una quintilla sin
ningún enlace métrico. Su individualidad se funda en la unidad de su sentido.
(abbacdccd)
ESTROFA DE DIEZ VERSOS
COPLA REAL. Estrofa compuesta de dos quintillas (arte
menor) de igual tipo, aunque de rimas diferentes, divulgada por Juan de Mena.
(abbabcdcdc)
DÉCIMA. Estrofa de arte menor, divulgada a finales del
siglo XVI por Vicente Espinel, por lo que se le suele llamar también espinela.
Consta de dos redondillas de rimas abrazadas y unidas por dos versos de enlace.
(abbaaccddc)
OVILLEJO. Su forma natural consiste en tres pareados
de octosílabos quebrados, a los cuales sigue una redondilla que termina sumando
los tres versos cortos. (aabbcccddc)
ESTROFA DE ONCE A TRECE VERSOS
RONDEL. De tradición trovadoresca, está compuesto de
dos redondillas y una quintilla en su forma más frecuente. Las dos últimas
estrofas recogen versos de la primer literalmente o con modificación. En toda
la composición alternan dos únicas rimas. (abababababaab)
Los poetas del siglo XV compusieron coplas de once
versos, en orden se quintilla y sextilla quebrada; o en orden de sextilla y
quintilla. (abaabcdecde) (abcabcddeed)
SONETO
Combinación de estrofas, consta de dos cuartetos y dos
tercetos. En el clásico riman los dos cuartetos igual y los tercetos de forma
alterna. (ABBAABBACDCDCD)
En otros idiomas el soneto admitía en los cuartetos
rimas cruzadas. El modernismo añadió nuevas combinaciones a los tercetos. Además
dio rimas distintas a cada cuarteto. El soneto compuesto con versos de arte
menor se llama sonetillo.
Combinación 1
|
ABBABAABCDDCCD
|
Combinación 2
|
abbaabbacdecde
|
Combinación 3
|
ABACADADCCDEED
|
Combinación 4
|
abbaabbacdcede
|
La estructura clásica del soneto se ejercitó para
bordar innumerables sutilezas, teniendo sonetos encadenados, de cabo roto, con
eco, con versos enlazados, con rimas alternas, dobladas, derivativas; otras
modalidades son el soneto con estrambote, con repetición, retrógrado, de dieciséis
versos, etc.
SILVA
Combinación de versos de arte mayor y menor sin
regulación estrófica, caracterizado por la rima a gusto del poeta y de
distribución caprichosa. La rima suele ser asonante y consonante y se toleran
versos libres.
ESTANCIA
Formada por versos de arte mayor que riman a voluntad
del poeta, sólo se requiere que todas las estrofas sigan el esquema de la
primera. Se debe formar grupos de igual número de versos y no dejar ninguno
libre.
ROMANCE
Consta de un número indeterminado de versos octosílabos,
quedando los impares libres y concertando con un mismo asonante los pares.
Solían tratar temas procedentes de los cantares de gesta pero también
sentimientos de índole lírica. Los populares y antiguos permitían la mezcla de
asonancia y consonancia, los del Siglo de Oro no. Es una combinación métrica
que permite la narración ágil sin cansancio ni monotonía.
El romance octosílabo sirvió de modelo para los demás
metros. Primero fue el hexasílabo (romancillo), después el heptasílabo
(endecha) y luego el endecasílabo (romance heroico), finalmente los de
cualquier otra medida.
Se usó además interrumpir el relato del romance para
intercalar un estribillo que se repite a intervalos regulares. El estribillo
suele ser de dos o más versos, con la asonancia del mismo romance o con rima
distinta.
ESTRIBILLO
Es un verso suelto u otra estrofa corta cualquiera,
que se emplea repetida para rematar las estrofas de algunas composiciones
líricas. Repite la idea central de la composición poética y viene a ser el tema
que se va desarrollando en las demás estrofas. A continuación se enumeraran
algunas estrofas con estribillo.
ZÉJEL. Consta de una serie de coplas que repiten un
determinado estribillo. En su forma más corriente el estribillo consiste en dos
versos rimados o sueltos. El cuerpo o mudanza, lo constituyen tres octosílabos
monorrimos, cuya copla varía de una copla a otra, siguiendo a estos tres
versos, otro verso que repite la rima del estribillo o la del verso final y
sirve como llamada o vuelta a esta parte de la canción.
Consta en otras ocasiones de tres versos con el
segundo quebrado y en rima con el tercero. La parte que se repite en este caso
al final de las coplas se reduce a los dos últimos. Se omite el verso de
vuelta, sustituido en su función por el verso corto del estribillo.
VILLANCICO. Su estructura coincide en el fondo con la
del zéjel, ofreciendo las siguientes variaciones: el estribillo suele tener
tres o cuatro versos, la mudanza lleva una redondilla, la vuelta va precedida
de uno o más versos de enlace.
CANCIÓN TROVADORESCA. Su forma más frecuente consiste
en tres redondillas con la última ajustada a las mismas rimas e la primera. Hay
repercusión de versos entre la primera y
la última.
Podía consistir en tres quintillas, o en una
redondilla seguida por una quintilla y precedida de otra, combinando
octosílabos y quebrados o también compuesta en hexasílabos.
LETRILLA. De estructura similar al villancico, en esta
composición al final de cada estrofa, se repite un mismo pensamiento expresado
en estribillo. Se caracteriza por la facilidad y la versificación ligera. Con
temas religiosos, amorosos y satíricos.
GLOSA. Los versos de una estrofa inicial se van
comentando al final de cada una de las que siguen, de modo que en cada estrofa
se glosan uno o dos versos de la primera, que van al final de la que les
corresponde. Ésta estrofa ha sido imitada por otras literaturas.
COSAUTE. Consiste en una serie de pareados estráficos seguidos de un
estribillo invariable. Este tipo simple puede complicarse, pero lo esencial del
esquema es la constante repetición del estribillo.
Como tarea respecto a éste tema ubica el tipo de estrofa de los poemas trabajos en las lecciones anteriores.
ResponderEliminarComo tarea respecto a éste tema ubica el tipo de estrofa de los poemas trabajos en las lecciones anteriores.
ResponderEliminar