lunes, 3 de marzo de 2014

GUIA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS IV

CLASES DE ESTROFAS

La estrofa es un conjunto de versos que se repiten periódicamente según cierta medida. El ritmo de toda composición lírica se deja sentir en cada estrofa, no en un verso solo, por lo tanto la composición suele estar formada por una serie de estrofas iguales.
Las estrofas se dividen según su rima en asonantadas o aconsonantadas, siendo más cultas las de rima consonante.
La medida de los versos de una estrofa determina el tipo de estrofa, parisílabas si todos los versos tienen la misma medida e imparisílaba si la medida de los versos es desigual.
Se utilizan letras para indicar la rima de los versos en las estrofas, siendo mayúsculas para los de arte mayor y minúsculas para los de arte menor. Si las letras coinciden, eso indica que la rima de los versos coincide también, representándose cada rima nueva que aparezca con una letra diferente.
Es inmensa la cantidad de composiciones resultantes por lo tanto se rescatará lo esencial de cada estilo de estrofa.

ESTROFA DE DOS VERSOS
PAREADO. Está formado por dos versos, de arte menor o mayor, parisílabos o imparisílabos, que riman entre sí en consonante o asonante.
Combinaciones posibles
Verso 1
a
A
A
A
Verso 2
A
A
a
a

ESTROFA DE TRES VERSOS
TERCETO. Está formado por tres versos de arte mayor, rimando el primero con el tercero en consonante, quedando libre el segundo para enlazarse con los versos primero y tercero de la segunda estrofa, y así, sucesivamente. Estas composiciones encadenadas terminan siempre en cuatro estrofas, no quedando ninguna rima suelta.
Estrofa 1
Estrofa 2
Estrofa 3
Estrofa 4
A
B
A
B
C
B
C
D
C
D
E
D

TERCILLA. Su rima puede encadenarse de la misma forma que el terceto, pero los versos son de arte menor.
COPLAS DE SOLEDAD O SOLEARES ANDALUZAS. Tienen tres versos rimando el primero con el tercero, el segundo queda libre.
ESTROFA DE CUATRO VERSOS
CUARTETO. Son cuatro versos de arte mayor, que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero
Verso 1
A
B
B
A
Verso 2
Verso 3
Verso 4

SERVENTESIO. Son cuatro versos de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
Verso 1
A
B
A
B
Verso 2
Verso 3
Verso 4

REDONDILLA. Cuatro versos de arte menor, rimando el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, o bien el primero con el tercer y el segundo con el cuarto.


Verso 1
a
b
b
a
a
b
a
b
Verso 2
Verso 3
Verso 4
CUARTETA. Cuatro versos de arte menor rimando el segundo con el cuarto, el primero y el tercero quedan libres.
Verso 1
_
a
_
a
Verso 2
Verso 3
Verso 4
CUADERNA VÍA O TETRÁSTFORO MONORRIMO. Ésta es una estofa de arte mayor, de cuatro versos en la que todos riman, hoy es mera forma arqueológica. (A, A, A, A)
ESTROFA SÁFICA. Estrofa de cuatro versos, de los cuales tres son de arte mayor y uno de arte menor. Los versos son sueltos, no riman.
ESTROFA DE CINCO VERSOS
QUINTETO. Cinco versos de arte mayor, que riman a voluntad del poeta, con la condición de que no haya tres consonantes seguidas ni terminen en pareado.
Verso 1
A
B
A
B
A
A
B
A
A
B
A
B
B
A
B
Verso 2
Verso 3
Verso 4
Verso 5

QUINTILLA. Éste tipo de estrofa rima de la misma forma que el quinteto, es decir, bajo las mismas condiciones, pero sus versos son de arte menor.
Verso 1
a
b
a
b
a
a
b
a
a
b
a
b
b
a
b
Verso 2
Verso 3
Verso 4
Verso 5
LIRA. De origen italiano, y denominada así por una canción de Garcilaso llamada “A la flor de Gnido”, es un quinteto de versos de arte mayor y arte menor combinados, su disposición más frecuente es aBabB. Existen liras de cuatro y seis versos.
ESTROFA DE SEIS VERSOS
SEXTINA O SEXTA RIMA. Seis versos de arte mayor, que riman a voluntad del poeta, con tal de que no haya tres consonantes seguidos. Algunos poetas han usado versos anisosilábicos para crear diferentes combinaciones.
Verso 1
A
A
B
C
C
B
A
B
B
A
C
C
A
A
b
C
C
b
A
a
B
C
c
B
Verso 2
Verso 3
Verso 4
Verso 5
Verso 6
SEXTILLA. Seis versos de arte menor, aconsonantados con cualquier rima, siempre que no haya tres seguidos. La sextilla de pie quebrado se compone de cuatro octosílabos y dos tetrasílabos en dos mitades simétricas con rimas correlativas: abc, abc.

Verso 1
a
b
a
b
b
a
a
b
b
c
c
b
a
b
c
a
b
c
Verso 2
Verso 3
Verso 4
Verso 5
Verso 6
ESTROFA DE SIETE VERSOS
SÉTIMA. Con frecuencia en el periodo trovadoresco, esta estrofa de siete versos de arte menor, constaba de una redondilla y un terceto final, ligados de varios modos por la rima.
Verso 1
a
b
b
a
c
c
a
a
b
b
a
a
c
c
Verso 2
Verso 3
Verso 4
Verso 5
Verso 6
Verso 7
SEGUIDILLA. Constaba en un principio de cuatro versos, dos heptasílabos y dos pentasílabos rimando en asonante los dos pares, que son los cortos. Más tarde se añadieron otros tres y aparece la seguidilla de siete versos; el primero y el tercero de los añadidos son pentasílabos y riman en asonante, y el segundo es heptasílabo y libre en rima. (abcbded)
ESTROFA DE OCHO VERSOS
OCTAVA REAL. Consta de ocho versos de arte mayor, los seis primeros riman de forma alterna y los dos últimos en pareado. Esta estrofa renacentista fue muy usada en los poemas épicos, por lo que en ocasiones es llamada octava heroica. (ABABABCC)
OCTAVA ITALIANA. Formada de ocho versos de arte mayor, riman el cuarto con el octavo en consonante agudo y los demás al arbitrio del poeta o bien libres. (ABBCDEEC)
OCTAVA DE ARTE MAYOR O COPLA DE ARTE MAYOR. Sustituyó a la cuaderna vía en la Edad Media. Constaba de dos cuartetos fluctuantes enlazados por la rima. (ABBAACCA)
COPLA DE ARTE MENOR Y COPLA CASTELLANA. La copla de arte menor está formada por dos redondillas octosílabas, rimando como los cuartetos de la octava de arte mayor. La copla castellana acabó suplantando a la anterior, formada también por dos redondillas, pero no enlazadas, sino con rimas independientes.
Copla de arte menor
abbaacca
Copla castellana
abbacddc
 OCTAVILLA. Tiene la misma combinación que la octava italiana pero con versos de arte menor. (abbcdeec)
ESTROFA DE NUEVE VERSOS
Entre las pocas estrofas de nueve versos que se han usado en español figura la que Juan de Padilla utilizó en el siglo XV, componiéndose de un cuarteto y un quinteto de arte mayor, enlazados por las rimas; equivale a una copla de arte mayor a la que se añadiera un verso. (ABBAACCAC)
Las coplas de nueve versos de arte menor empleadas en el siglo XV, constaban por lo regular de una redondilla y una quintilla sin ningún enlace métrico. Su individualidad se funda en la unidad de su sentido. (abbacdccd)
ESTROFA DE DIEZ VERSOS
COPLA REAL. Estrofa compuesta de dos quintillas (arte menor) de igual tipo, aunque de rimas diferentes, divulgada por Juan de Mena. (abbabcdcdc)
DÉCIMA. Estrofa de arte menor, divulgada a finales del siglo XVI por Vicente Espinel, por lo que se le suele llamar también espinela. Consta de dos redondillas de rimas abrazadas y unidas por dos versos de enlace. (abbaaccddc)
OVILLEJO. Su forma natural consiste en tres pareados de octosílabos quebrados, a los cuales sigue una redondilla que termina sumando los tres versos cortos. (aabbcccddc)
ESTROFA DE ONCE A TRECE VERSOS
RONDEL. De tradición trovadoresca, está compuesto de dos redondillas y una quintilla en su forma más frecuente. Las dos últimas estrofas recogen versos de la primer literalmente o con modificación. En toda la composición alternan dos únicas rimas. (abababababaab)
Los poetas del siglo XV compusieron coplas de once versos, en orden se quintilla y sextilla quebrada; o en orden de sextilla y quintilla. (abaabcdecde) (abcabcddeed)
SONETO
Combinación de estrofas, consta de dos cuartetos y dos tercetos. En el clásico riman los dos cuartetos igual y los tercetos de forma alterna. (ABBAABBACDCDCD)
En otros idiomas el soneto admitía en los cuartetos rimas cruzadas. El modernismo añadió nuevas combinaciones a los tercetos. Además dio rimas distintas a cada cuarteto. El soneto compuesto con versos de arte menor se llama sonetillo.
Combinación 1
ABBABAABCDDCCD
Combinación 2
abbaabbacdecde
Combinación 3
ABACADADCCDEED
Combinación 4
abbaabbacdcede
La estructura clásica del soneto se ejercitó para bordar innumerables sutilezas, teniendo sonetos encadenados, de cabo roto, con eco, con versos enlazados, con rimas alternas, dobladas, derivativas; otras modalidades son el soneto con estrambote, con repetición, retrógrado, de dieciséis versos, etc.
SILVA
Combinación de versos de arte mayor y menor sin regulación estrófica, caracterizado por la rima a gusto del poeta y de distribución caprichosa. La rima suele ser asonante y consonante y se toleran versos libres.
ESTANCIA
Formada por versos de arte mayor que riman a voluntad del poeta, sólo se requiere que todas las estrofas sigan el esquema de la primera. Se debe formar grupos de igual número de versos y no dejar ninguno libre.
ROMANCE
Consta de un número indeterminado de versos octosílabos, quedando los impares libres y concertando con un mismo asonante los pares. Solían tratar temas procedentes de los cantares de gesta pero también sentimientos de índole lírica. Los populares y antiguos permitían la mezcla de asonancia y consonancia, los del Siglo de Oro no. Es una combinación métrica que permite la narración ágil sin cansancio ni monotonía.
El romance octosílabo sirvió de modelo para los demás metros. Primero fue el hexasílabo (romancillo), después el heptasílabo (endecha) y luego el endecasílabo (romance heroico), finalmente los de cualquier otra medida.
Se usó además interrumpir el relato del romance para intercalar un estribillo que se repite a intervalos regulares. El estribillo suele ser de dos o más versos, con la asonancia del mismo romance o con rima distinta.

ESTRIBILLO
Es un verso suelto u otra estrofa corta cualquiera, que se emplea repetida para rematar las estrofas de algunas composiciones líricas. Repite la idea central de la composición poética y viene a ser el tema que se va desarrollando en las demás estrofas. A continuación se enumeraran algunas estrofas con estribillo.
ZÉJEL. Consta de una serie de coplas que repiten un determinado estribillo. En su forma más corriente el estribillo consiste en dos versos rimados o sueltos. El cuerpo o mudanza, lo constituyen tres octosílabos monorrimos, cuya copla varía de una copla a otra, siguiendo a estos tres versos, otro verso que repite la rima del estribillo o la del verso final y sirve como llamada o vuelta a esta parte de la canción.
Consta en otras ocasiones de tres versos con el segundo quebrado y en rima con el tercero. La parte que se repite en este caso al final de las coplas se reduce a los dos últimos. Se omite el verso de vuelta, sustituido en su función por el verso corto del estribillo.
VILLANCICO. Su estructura coincide en el fondo con la del zéjel, ofreciendo las siguientes variaciones: el estribillo suele tener tres o cuatro versos, la mudanza lleva una redondilla, la vuelta va precedida de uno o más versos de enlace.
CANCIÓN TROVADORESCA. Su forma más frecuente consiste en tres redondillas con la última ajustada a las mismas rimas e la primera. Hay repercusión de versos entre la primera  y la última.
Podía consistir en tres quintillas, o en una redondilla seguida por una quintilla y precedida de otra, combinando octosílabos y quebrados o también compuesta en hexasílabos.
LETRILLA. De estructura similar al villancico, en esta composición al final de cada estrofa, se repite un mismo pensamiento expresado en estribillo. Se caracteriza por la facilidad y la versificación ligera. Con temas religiosos, amorosos y satíricos.
GLOSA. Los versos de una estrofa inicial se van comentando al final de cada una de las que siguen, de modo que en cada estrofa se glosan uno o dos versos de la primera, que van al final de la que les corresponde. Ésta estrofa ha sido imitada por otras literaturas.
COSAUTE. Consiste en una serie de pareados estráficos seguidos de un estribillo invariable. Este tipo simple puede complicarse, pero lo esencial del esquema es la constante repetición del estribillo.

2 comentarios:

  1. Como tarea respecto a éste tema ubica el tipo de estrofa de los poemas trabajos en las lecciones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Como tarea respecto a éste tema ubica el tipo de estrofa de los poemas trabajos en las lecciones anteriores.

    ResponderEliminar