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ORIENTACIONES
GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
Para estructurar las
experiencias educativas y realizar el desarrollo de los contenidos se considera
adecuada la integración de la teoría con la práctica, expresada en ciclos
recurrentes de pensamiento-acción-reflexión.
El docente debe
propiciar un acercamiento del estudiante con la realidad mediante la
presentación de los materiales de apoyo curricular y la organización de las
prácticas del lenguaje en diferentes ámbitos.
El curso tiene
carácter presencial y se desarrolla bajo la modalidad de taller. Debe
realizarse a través de una metodología de trabajo por proyectos didácticos que
sugieran las acciones, medios y recursos para desarrollar en el estudiante habilidades
y destrezas en el uso de la lengua oral y escrita; para preparar su inserción
en el aula y para lograr que participe en las prácticas sociales del lenguaje
con juicio crítico, analítico y reflexivo.
Es importante
considerar las ideas previas de los alumnos como referentes para el desarrollo
de los temas. Por eso, antes de iniciar el estudio de los contenidos, es
conveniente elaborar una reflexión personal sobre el sentido que tiene para el futuro
docente la labor educativa y el enfoque de las prácticas sociales sobre la
enseñanza del español.
Debe hacerse una
revisión analítica del plan y los programas del nivel correspondiente respecto
a la asignatura de Español. Se trata de tomar como punto de partida los
referentes curriculares vigentes y aprovechar los materiales con que cuentan
los docentes y alumnos de primaria. Se sugieren algunas preguntas que propongan
problemas y líneas de análisis que permitan abordar cada una de las lecturas.
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