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Las Prácticas sociales del lenguaje
es una asignatura que está comprendida en el mapa curricular de la licenciatura
de educación primaria y educación preescolar, se ubica en el segundo semestre,
con seis horas a la semana.
Su Trayecto Formativo: Preparación para la enseñanza y el
aprendizaje.
PROPÓSITO
Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Durante el desarrollo del curso lo maestros en formación analizarán
situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de
diferentes tipos de textos y los intercambios orales.
Considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y
programas del estudio del español de la educación básica.
A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas
didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas,
de igual manera identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje
de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación
oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad:
la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es
desarrollar las competencias
comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio
crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión
al discurso; disfrutar el uso estético del lenguaje; desarrollar la autoestima
y la confianza en sí mismo.
El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los
conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en la
escuela primaria, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia
de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza.
Podrá así reconocer alternativas a la práctica docente.
Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación
(asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica,
recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas
mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de
casos y solución de problemas) y la herramientas (rúbricas, portafolios, guías
de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de
las competencias.
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