¿Por qué escriben nuestros alumnos mal
las palabras a pesar de que les enseñemos reglas que les muestran cuál es la
correcta transcripción? ¿Por qué es una realidad creciente en intensidad? Una
explicación socorrida puede acudir al lenguaje de los sms o messenger
en que se escribe de modo totalmente caótico y descuidado, en base a
abreviaturas en las que no importa la correcta escritura. No me convence.
Jean Piaget formuló sus
hipótesis sobre la inteligencia formal observando a su hijo en su desarrollo
cognitivo. Me pregunto si yo podría hacer algo semejante utilizando a mis hijas
como elemento de reflexión ortográfica. ¿Por qué hay unas personas que se adaptan
sin dificultad a la normativa ortográfica y no cometen errores? ¿Y por qué hay
otras que no pueden salir de la confusión que les lleva a equivocaciones
continuas que parecen inexplicables? Hoy una alumna me ha escrito en una
redacción: eh hido a classe ha un que llo no tenia
demasiadas ganas. ¿Cómo se explica esto? Le he corregido y le he
indicado, como a sus compañeros, que escribiera diez veces correctamente los
errores cometidos. Es lo único que se me ocurre hacer. Pero me temo que no es
suficiente. ¿Cómo es posible semejante confusión? ¿Tiene algo que ver con la
memoria visual? ¿Es un asunto genético o en alguna área del cerebro, próxima al área
de Broca, hay alguna deficiencia que explica estas dificultades? ¿Tenemos
una predisposición para la ortografía igual que la tenemos o no para la música?
¿Puede un adecuado entrenamiento corregir esta predisposición al error
ortográfico? ¿Es suficiente la consideración punitiva -de carácter conductista-
descontando puntos por los errores ortográficos?
¿Por qué ha perdido relevancia social
la ortografía? ¿Por qué hay alumnos que me dirigen correos electrónicos para
enviarme algún trabajo y me remiten un mensaje de esta guisa: oy e exo
los exercicios xq kiero aprovar. Yo les intento hacer ver que un
correo dirigido a un profesor debe estar correctamente escrito y no lo pueden
escribir como se escriben ellos sus mensajes. Esto les sorprende mucho. Que
tengan que escribir bien las palabras dirigidas a un profesor de lengua.
Otro factor coadyuvante y no menos
preocupante es el nivel ortográfico de los propios profesores de las
asignaturas no lingüísticas que no suelen corregir la ortografía a sus alumnos
explicando a continuación que no lo hacen porque si lo hicieran, todavía
suspenderían más y que no es su función como profesores de tecnología o música.
Por un lado veo esa pérdida de
relevancia social de un discurso bien redactado y bien escrito, de acuerdo a
unas normas, pero por otro lado veo un enigma nebuloso cuya explicación no
alcanzo a ver al ser consciente de la pérdida cada vez mayor de las habilidades
ortográficas aunque adoptemos medidas punitivas.
¿Existe una especie de dislexia
ortográfica que aflige a una masa cada vez más amplia de la población escolar?
¿Es un problema cerebral? ¿Por qué hay personas muy lectoras y adultas que
tienen una ortografía vacilante y confusa, fundamentalmente insegura?
¿Qué claves oculta este enigma
ortográfico? ¿Hay alguien que pueda aportar algo aparte de las consideraciones
punitivas o lúdicas acerca del tema? No encuentro nada en internet que me dé
soporte a explicar esta disfunción de alguna zona del área del lenguaje.
¿Es realmente un problema neurofisiológico?
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