domingo, 2 de marzo de 2014

La Importancia De La Planificación Para El Docente.

La Importancia De La Planificación Para El Docente.

Es indispensable que toda labor educativa cuente con un proyecto, no es posible concebir un trabajo docente sin rumbo, se sabe que cuando se realiza un trabajo sin planeación o sin proyecto, los resultados además de ser inciertos son poco objetivos y no tienen ningún seguimiento, pues no se tuvo un objetivo previo. La planeación es un baluarte que nos permite medir nuestros alcances, logros y tropiezos, que permitirán seguir con renovados proyectos encaminados al servicio educativo de calidad.

La educación integral refiere a la formación de hombres completos. La educación escolarizada cumple un papel primordial dentro de esa formación, pues en ese entorno donde se “aleja” de su hogar para adquirir normas de comportamiento, de socialización, conocerá nuevas formas de pensar, nuevos amigos y reglas sociales y de juego, que formaran su carácter, los docentes estamos presente en todo ese ámbito de formación, depende tanto de nuestra capacidad, como de nuestra visión, de nuestro comportamiento, el que los infantes a nuestro cargo tengan el mejor ejemplo y la mejor formación, es parte del proyecto el abarcar estos puntos para que sepamos cómo afrontar todos los obstáculos y cuantificar los avances de forma cualitativa para seguir siempre adelante.
Permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades.
  • Implicaría un proceso formativo  progresivo.
  • Es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.
  • Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera.
  • La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles.
  • La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.
  • Habrá docentes que siguen religiosamente las planificaciones, otros en cambio, serán más plásticos, e incluso algunos  no seguirán la planificación. 

Así pues podemos concluir con una frase que encierra todo “La educación es un tesoro invaluable y la planeación es el mapa para encontrarlo”.


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