miércoles, 5 de marzo de 2014

TURISMO EN MICHOACÁN

EL LAGO DE CUITZEO

El lago de Cuitzeo se localiza al norte de Michoacán y al sur del estado de Guanajuato, rodea a la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir y está a 33 kilómetros de Morelia. La cuenca del lago Cuitzeo tiene 3,977 km2 y es alimentada por el río Grande de Morelia, el Queréndaro y varios arroyos pequeños, y se le calcula una profundidad media de 2 metros. En los últimos años el lago ha estado en peligro de desaparecer debido al azolve y la poca cantidad de agua que aportan sus afluentes. Cuitzeo está a una altitud de 1,840 msnm y goza de un agradable clima templado con temperaturas mínimas de 10°C y máximas de 28°C. Con una temporada lluviosa en verano.

LAGO DE CUITZEO



Cuitzeo o Lugar de Tinajas o Vasijas, fue declarado Pueblo Mágico en el año 2006, por su arquitectura virreinal, historia, sitios arqueológicos y paisajes únicos. Se encuentra a orillas del segundo lago más grande de México; por ello posee uno de los mejores climas del país. En la zona se preparan deliciosos pescados, charales y ancas de rana del lago, carnitas estilo Michoacán, birria de chivo, corundas y mole. Este cuerpo de agua es hábitat de patos, pelícanos y garzas. La economía de cientos de personas depende de él, pues de ahí se extraen charales, mojarras, ranas, moscos y tules; los agricultores de las zonas ribereñas aprovechan estas aguas para regar cultivos de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

EL LAGO DE ZIRAHUÉN

Uno de los más bellos cuerpos de agua del estado es el Lago de Zirahuén, que en Purépecha significa "lugar de humaredas", y recibe el nombre del aledaño poblado de Zirahuén, tranquilo y místico, que se ubica a 21 km de Pátzcuaro. El poblado es un muelle de donde parten lanchas para hacer recorridos; su acceso está rodeado por puestos de artesanías y restaurantes rústicos que ofrecen charales secos, truchas y caldo de pescado blanco del lago. Aquí, es emocionante navegar en las canoas de troncos huecos de pino que los pescadores reman de pie. Estas canoas lucen atadas en pequeños muelles, aunque la mayoría encalla en la orilla donde secan las redes.

LAGO DE ZIRAHUÉN


Este bello lago de aguas verdes y antiguas leyendas, está rodeado por tierras rojas que contrastan con los bosques de pinos que acentúan el encanto del paisaje. Sus riberas son poco profundas, lodosas y con plantas acuáticas, que favorecen la natación y los deportes acuáticos como el kayak, veleo y esquí; también cuenta con sitios ideales para nadar y disfrutar de sus transparentes aguas. Los alrededores están adornados por cabañas de madera y restaurantes, pero las casas del pueblo son bajas, de dos aguas con techos de teja, son de adobe y enjarradas con tierra rojiza llamada charanda, y lucen amplios patios interiores adornados de portales y macetas con flores multicolores.

1 comentario:

  1. un lugar extremadamente hermoso particularmente para mi, es muy agradable visitar este tipo de lugares, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, además que su gente es bastante amable y la estadía son de lo mejor, lo leí en este blog https://cabañasenzirahuen.com

    ResponderEliminar