miércoles, 9 de octubre de 2013

ARTE MÉTRICA

Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos que tiene en algunas palabras, a partir de la última vocal acentuada.

La rima es un procedimiento de versificación relativamente tardío. Era desconocido en la poesía grecolatina, y fue en la edad media, al perderse la noción de cantidad silábica, cuando apareció en algunos himnos religiosos. De ahí la tomaron las licenciaturas romances.
La rima puede ser consonante o asonante

La consonante o perfecta cuando todos los sonidos son iguales, a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo:

Soñé un verso vibrante y prócer, almo y sonoro,
Diáfana y vasto como los mares que agita el viento,
Y en cuyas calmas, si duerme dócil, el firmamento
Refleja estrellas, lívidas lunas, soles de oro.
González Martínez.

La asonante, cuando desde el último acento solo coinciden las vocales. Ejemplo:

¡Oh luna. Cuanto abril!
¡Qué vasto y dulce el aire!
Todo lo que perdí
Volverá con las aves.
J. Ramón Jiménez

Las rimas se denominan agudas, graves o esdrújulas, según sean las palabras que riman entre sí.

Advertencias sobre la rima:
La tradición de los clásicos castellanos reprueba el empleo de más de dos rimas consonantes iguales seguidas; solo era una excepción la estrofa de la cuaderna vía, que consta de cuatro versos de la misma rima. Deben evitarse las consonancias demasiado fáciles, como las terminaciones de los adverbios en mente, de los tiempos de los verbos en aba, ia etc., de los diminutivos. Pero se tolera la rima entre dos finales de distinta ortografía, si la pronunciación es la misma.

En la rima asonante se hacen ciertas concesiones. Así las vocales i y u finales pueden rimar, respectivamente, con e y o, porque todas ellas se relajan mucho en posición final. Cuando hay diptongo en la silaba tónica, solo se atiende a la vocal fuerte. Las palabras esdrújulas basta que tengan igual la vocal tónica y la última.

Lo que no se admite, ni en la consonante ni en la asonante, es que una palabra rime consigo misma, aunque desempeñe dos oficios gramaticales distintos, ni que se mezclen en la misma composición rimas asonantes y consonantes, ni que en la misma estrofa las consonantes sean a la vez asonantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario