lunes, 21 de octubre de 2013

Cronograma de las "Corrientes Literarias"


CORRIENTES LITERARIAS:


Es el conjunto de características  tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una. De esta manera, las épocas y corrientes literarias más  significativas son la  época antigua con las culturas orientales: la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ellas surgen las   demás.


Para lograr aumentar nuestros conocimientos acerca de un determinado autor u obra, es importante también adentrarnos a conocer su época, tanto histórica como literaria: conocer (aunque sea brevemente) sus características y como afectaron al artista. Es con este fin que realizamos el presente trabajo, en donde recorreremos las principales corrientes literarias que se han sucedido en el tiempo desde el renacimiento hasta comienzos del siglo XX.












  ETAPA GRIEGA
          900-300 A.C
          Características: Búsqueda de la belleza y de la perfección, armonía y equilibrio, el ritmo y la elegancia, importancia de los mitos,  equilibrio entre el fondo y la forma.

ETAPA ROMANA
753 A.C- 457  D.C.

Características: Preocupación por lo imponente, imitación de la cultura griega, eminentemente prácticos y Realistas, estilo elegante, destacaron en la oratoria.

EDAD MEDIA
          476 - 1453

          Características: transmisión oral de  la literatura, importancia de la iglesia, desarrollo de los temas sacros, uso del latín culto y de las lenguas romances, paralelamente, surgieron temas amorosos y de exaltación del valor de la lealtad, carácter popular y anónimo.


RENACIMIENTO
SIGLOS:
XV Y XVI

PAIS DE ORIGEN (FLORENCIA  ITALIA, POSTERIORMENTE ESPAÑA FRANCIA Y PORTUGAL)
          Características: Retorno a la cultura grecorromana, despertar del hombre en todas sus representaciones artísticas para lograr sus propósitos, intento de desprenderse de lo religioso.

BARROCO
               SIGLO: XVII

          (SE GESTA EN ITALIA PERO LOGRA ARRAIGARSE EN ESPAÑA).

          Características: Exceso, abarrigamiento del lenguaje literario, Retorico, demasiado ornato, sus tems son referidos a la muerte, a la metafísica, religión y teología, presencia de lo contradictorio a través de paradojas, rompe con la armonía, nuevos conceptos estéticos.


NEOCLASICISMO.
SIGLO XVIII

PAÍS DE ORIGEN (FRANCIA)
          Características: Llamado el siglo de las luces, admiración por los modelos de la antigua Grecia y por la creación renacentista; intento de lo racional, prevalecen las reglas rigurosas para la elaboración de sus obras, la simetría y la rigidez, corrección estricta en el arte de escribir.

  

ROMANTICISMO
SIGLO XIX

PAIS DE ORIGEN (ALEMANIA E INGLATERRA)
          Características: Se sacude la rigidez de las normas, predominio del sentimiento de la razón, admiración por la naturaleza y la libertad, presencia de la rebeldía, exaltación del  "yo".


REALISMO
SEGUDA MITAD DEL SIGLO XIX

SURGE EN (FRANCIA).
          Características: Reproducción exacta de la realidad, descripciones minuciosas, rechaza el sentimiento, descripción de ambiente, costumbres, problemas y modo de vivir; el lenguaje es coloquial, ya que reproduce el habla en común y cotidiana.


NATURALISMO
FINALES DEL SIGLO XIX

PAIS DE ORIGEN (FRANCIA)
Características: Intento de  reflejar la realidad pero en forma completamente objetiva, descripción de las leyes naturales tal como se hace en el campo científico, en la narrativa se pretende presentar el avance científico, como los descubrimientos o vacunas contra alguna enfermedad.



MODERNISMO
FINALES DEL SIGLO XIX  Y PRINCIPIOS DEL XX

PAIS DE ORIGEN (NICARAGUA, POSTERIORMENTE EN CUBA, COLOMBIA, MEXICO Y PERÚ).
          Características: Primer movimiento nacido en América, anhelo de renovación, influencia del parnasianismo y del simbolismo francés; del primero toma lo exótico y  del segundo la musicalidad, el lenguaje es poco elegante, los temas son producto del ambiente y del paisaje americano, abundancia de símbolos  de imágenes.


VANGUARDISMO
SIGLO XX
ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

PAIS DE ORIGEN (EN EUROPA Y LUEGO EN AMÉRICA (EL CARIBE).
          En Alemania se llamó expresionismo; en Francia, cubismo; en Italia, futurismo.
          Características: Imágenes  llenas de sentimientos, su temática y sensibilidad son diferentes de las corrientes anteriores, rechazo por las fórmulas retóricas, propugnan la originalidad, depende el movimiento al que pertenezcan, sus imágenes pueden ser grotescas, apartadas de la realidad o un reflejo del yo escondido, intensa  búsqueda del espíritu de libertad, especialmente de la expresión.


ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

          Guarda rezagos del  simbolismo francés, manifiesta la  incapacidad del ser humano para comunicarse,  la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros. Rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia la  libertad absoluta de lo que quiere el poeta sin limitarse por parámetros o patrones fijos; el  lenguaje es reflejado del mundo al que quiere  representar, se acompaña del caló, del modismo, regionalismo; plasma fonéticamente el habla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario