martes, 15 de octubre de 2013

El origen de las ideas de Octavio Paz (de donde se inspira), mas acerca de "La estación violenta", una de sus obras destacadas


El 15 de agosto se celebran 50 años de la primera edición del libro "La estación violenta", y con este motivo el FCE (Fondo de Cultura Económica)  anuncia la novena reimpresión.
Considerado como uno de los momentos culminantes de la poesía mexicana, "La estación violenta" tuvo un tiro de 2 mil ejemplares; el cuidado editorial estuvo a cargo del propio autor y de Alí Chumacero. Este libro de poemas pertenece a una de las mejoras etapas creativas del autor de "El Laberinto de la soledad". 

Sobre el poema "Piedra de sol", que se incluye en este libro, Octavio Paz apuntó
"Escribí Piedra de sol al final de una época. Recoge una serie de experiencias y recuerdos. Cuando empecé a escribir el poema, no sabía adónde iba. Lo he contado ya pero tengo que repetirlo: los primeros versos fueron dictados, literalmente dictados. 
"Escribí esas líneas en un estado casi sonámbulo. Me asombré, pues aquellos versos me parecieron hermosos. Además, fluían sin esfuerzo y en endecasílabos. No busqué esa forma: las frases manaban espontáneamente en versos de once sílabas, sin rima." 
Momento imprescindible de la poesía mexicana, en todos sus poemas, "La estación violenta" sigue hablándole al lector, medio siglo después, con notable intensidad. 
En estos poemas Octavio Paz expresa sus experiencias frente a la historia, la ciudad, el paisaje y la comunidad con sus semejantes. 
No sólo conjuga el gusto por la belleza y los conflictos de nuestra época, que podría ser denominada la "estación violenta", sino que da su testimonio acerca de la dignidad humana. 

La vida del poeta y la vida histórica, en lucha y hermandad, son abordadas mediante una actitud que aúna la pasión y la razón, la acción y la reflexión, en imágenes que, además de cumplir con el oficio del canto, se deslizan hasta tocar cuestiones decisivas para la responsabilidad del intelectual. 
Tema predominante en este libro del escritor mexicano es el tiempo -tanto el personal como el histórico- considerado como la sustancia misma de los actos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario