miércoles, 23 de octubre de 2013

ETIMOLOGÍA

ACTIVIDAD 1

1.-     Hacer un glosario de algunos términos que vayan surgiendo: etimología, lengua romance, alfabeto, abecedario, morfema, lexema, afijo, prefijo, infijo  sufijo, desinencia, composición, derivación, etc. Cada uno de estos términos y otros más ayudarán a entender el vocabulario propio de la materia. Incluso si puedes buscar su etimología será mejor.


GLOSARIO.

Morfología: Estudia los cambios estructurales en la oración. Se apoya la morfología principalmente en los accidentes gramaticales: género, número, caso, persona, voz, tiempo y modo y en los morfemas de las palabras.


La fonética: Se refiere al sonido de las palabras en su forma original  transcripción fonética o acomodamiento armónico en el castellano. También la fonética observa en las voces culturales y populares, la desaparición o transformación de los sonidos.
La Semántica: — significado de la palabra, es decir la acepción que se da al vocablo en su lengua original y el significado que toma en la época presente.

Etimología: Estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios. Comprende todos los elementos constitutivos de los vocablos.

Lengua romance: Son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.

Latín: Es una antigua lengua que se configura como la base de muchas otras, como el español, el italiano, el francés y el portugués, entre otras.

Alfabeto: Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Abecedario: Es un conjunto ordenado de letras. Se trata de una agrupación determinada de las grafías que utilizan para representar el lenguaje.

Morfema: Son partículas que se agregan a la raíz.  

Raíz: Es el elemento irreducible (generalmente monosilábico y común a un conjunto de palabras)  que encierra el sentido fundamental del vocablo.

Afijo: Son morfemas que se usan en el proceso de derivación y en ciertos casos, en el proceso de flexión para formar nuevas palabras a partir de otras primitivas y así ensanchar una familia léxica concreta. Se añaden siempre al lexema o raíz.

Prefijo: se anteponen a la raíz. Ej.: re en recorrer

Infijo: Se intercalan entre la raíz y los sufijos. Ej.: ete en corretear.

Sufijo: Se posponen a ella, Ejemplo: correr

Desinencia: Es la característica flexional, la letra o letras que en la flexión nominal (declinación) indica el caso y el número y en la flexión verbal (conjugación) expresa el número y la persona.

Tema: Es la palabra sin desinencia.

Terminación: Es la parte variable de la flexión nominal o verbal.

Composición: Es la reunión de dos o más palabras en una sola. Ej.: sobresalir, girasol.

Derivación: Es la adición de sufijos a la raíz o radical. Ej.: mexicano, librería.

LexemaEs una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico.

Monosilábicas: Sus palabras son raíces que nunca cambian: ni se conjugan ni se declinan. Una misma palabra puede ser verbo, adjetivo o nombre, según el lugar que ocupe en la frase.

Aglutinantes: Agrupan palabras yuxtaponiéndolas, pero sin fundirse entre sí. Por mera unión externa de unas raíces con otras se forma la palabra-frase.

Flexión: Sus palabras constan de una raíz, a la cual se unen otros elementos (morfemas) que se combinan con ella y entre sí, formando una unidad indivisible.

Dialecto: Lengua derivada de otra y usada en una zona geográfica determinada.

Prefijo: Corresponde a la palabra que va antes de la raíz (es la parte de la palabra que no puede faltar y que no cambia). La mayoría de los prefijos provienen del latín o del griego.

Gramema: Es un morfema que se pospone al lexema para indicar accidentes gramaticales. Hay gramemas de número o género.

Paréntesis: Unión de prefijos mas raíz mas sufijos. Ej. Empanada viene de em-pan-ada

Seudodesinencia: Es la palabra significativa que puede servir de desinencia. Ej.: dolor-oso  oso =da idea de abundancia.


 puesto que éste depende de nosotros los hablantes, que, sin excepción, estamos sometidos a la ley de la evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario