lunes, 21 de octubre de 2013

FOMENTAR EL HABITO DE LA LECTURA

LA RULETA DE LA LECTURA 



La Ruleta de la Lectura es una estrategia que pretende crear y consolidar el hábito 
lector, pues la libertad de elegir es, en nuestro proyecto, fundamental para fomentar la 
lectura entre los jóvenes. Y reporta, a nuestro juicio, los siguientes beneficios: 
► Cada alumno compra un solo libro, que se cede durante todo el curso escolar al Aula 
de Lectura. (Si no existiera, los libros estarían depositados en un estante del 
Departamento Didáctico de Lengua Castellana y Literatura). 
► El propietario de estos libros ha de justificar por qué es bueno o malo, y razonar por 
qué se los recomendaría a un amigo, con lo que se practica la expresión oral. 
► Los alumnos disponen de los treinta libros que componen nuestro Plan Lector, de 
los que hay que intentar leer dos o tres por evaluación; se deja tiempo de clase para la 
lectura. El grado de competencia lectora y el desarrollo correcto de las restantes 
actividades condicionará el número de libros leídos individualmente por los alumnos, 
pues no cabe duda de que los ritmos de lectura son diferentes. 
► Leídos los dos obligatorios, los alumnos pueden leer, si lo desean, uno más; por cada 
libro leído se concede un punto por evaluación. Para la lectura del tercer libro se 
concretará cualquier otro sistema de mejora de la nota, aunque habitualmente se 
aconseja conceder medio punto tras una evaluación individual consistente en una 
conversación profesor-alumno. 
► En Secundaria no es aconsejable la obligatoriedad de trabajos documentados a partir 
de la lectura, ni consiguientemente una evaluación exhaustiva sobre el libro leído; 
bastará con la redacción parcial de algunas cuestiones (comprensividad de lo leído, 
vocabulario, breve análisis de los temas y de los personajes...) extraídas de los modelos 
de guías que proponemos en el anexo de este trabajo.








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