lunes, 21 de octubre de 2013

GÉNEROS LITERARIOS.



La literatura supone los dos extremos de la comunicación: emisor y receptor. El autor de una obra. Literaria (emisor) trabaja con recuerdos, imágenes exteriores e internas, vivencias agradables y desagradables, visiones muy particulares del mundo y las personas. Es el lector y el público (receptores) quienes deben decifrar todas esas claves y los que recrean todos los matices de la sensibilidad y la emoción.
La lengua expresiva de la obra literaria se estructura de diferente manera de acuerdo con lo que se quiere transmitir y cómo lo transmite. Si su intención es relatar hechos verdaderos o ficticios, individuales y colectivos, se organiza como texto narrativo. Si busca volcar emociones, sentimientos, expresar el yo individual, estamos en presencia del género lírico. Si se estructura en un texto dialogado que necesita actores y actrices (es decir, necesita de una representación) para que el texto tenga verdadera significación, se trata del género dramático.
                                                    
GENEROS LITETARIOS.
A)   Narrativa (Epopeya, novela, cuento)
B)   Lírica (Poesía)
C)  Drama  (Teatro)


A)  LA NARRATIVA.
         Cuando hablamos de narrativa nos referimos al relato de hechos que sucedieron en el pasado o están desarrollándose en el presente. Esto supone que hay alguien que cuenta: el narrador. Los hechos que se van sucediendo conforman el relato.
Para realizar el análisis de un relato o narración tenemos que tener en cuenta tres elementos:
·        Un narrador, que puede adoptar distintos puntos de vista en relación con el objeto narrado.
·        Una estructura de la narración, que comprende acciones, personajes, relaciones de tiempo y espacio.
·        Los recursos empleados en la narración (niveles de lenguaje, matices de la afectividad, recursos de estilo).



LOS GENEROS NARRATIVOS.
Las narraciones se diferencian por su contenido y extensión. Éstos determinan diferentes clases, a las que llamamos géneros narrativos.
Dentro de las narraciones breves comprenden el cuento, la leyenda, el apólogo, el relato de costumbres, la tradición, etc.

B)  LIRICA. Dentro de la lírica tenemos:
LA POESÍA, se caracteriza por la utilización de elementos que le dan musicalidad: la medida, el verso, el ritmo y la rima. De este modo, se establece una relación entre las palabras y sus efectos sonoros.
El lenguaje de la poesía abunda, además, en metáforas, imágenes y figuras literarias.
§  ¿Qué es el verso? Es la unidad rítmica contenida en un renglón.
§  La medida del verso se obtiene contando el número de sílabas.
Si la última palabra es grave, se cuentan todas las sílabas.
Si la última palabra es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más.
§  ¿Qué es el ritmo? La distribución de los acentos en el verso determina el ritmo de la poesía.
§  ¿Qué es la rima? La igualdad de sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.


C)  EL TEATRO O DRAMA.

La palabra drama es de origen griego y significa “hacer”.
Se refería a las acciones que los actores llevan a cabo en un escenario y por lo tanto se extendió al género literario en el cual se representan hechos.

El teatro es una representación de hechos a cargo de actores.

El texto dramático forma parte de la literatura y en ese sentido puede ser leído, disfrutado y analizado como cualquier texto literario.
Pero el hecho teatral es más amplio porque incluye un espacio en el cual los actores se mueven y hablan, y el público asiste a la representación.
El origen de la palabra teatro proviene del griego, teatrón que significa lugar para observar, mirador. Por eso, además de designar un género, teatro es el lugar donde el público asiste a la representación.


ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA.
Cuando leemos una obra de teatro encontramos dos niveles de texto:
§  Primario: Son las palabras que deben decir los personajes (diálogos)
§  Secundario: Son las acotaciones que introduce el autor.
También encontramos en el texto dramático dos estructuras:
Externa: Actos: señalan bruscos cambios de tiempo y lugar. Se indican con la caída de telón.
·         Escenas: están marcadas por la entrada o salida de algún personaje.
·         Cuadro: Indican cambios de lugar mediante la variación de las luces que iluminan diversas partes del decorado.
Interna: Tanto el texto teatral como el narrativo son géneros pragmáticos, es decir, necesitan de la acción para su desarrollo. En el caso del teatro, todo lo que le ocurre a los personajes obedece a un proceso en el que se destacan  dos niveles: la acción y la intriga.

LOS PERSONAJES.
Se analizan de acuerdo con la función que cumplen en el desarrollo de la obra. Los principales o protagonistas son los que actúan motivados por un objetivo o fin, los que quieren alcanzar una meta. Los secundarios son los que se oponen a ese deseo o los que ayudan para que se concrete.


BIBLIOGRAFIA. 
BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.





No hay comentarios:

Publicar un comentario