viernes, 18 de octubre de 2013

TICs Alfabetización Tecnólogica

Estar investigando sobre mi tema encontré este pequeño trabajo pero me gustó mucho una parte creo que tiene mucha razón los autores de la tesis sobre el retraso tecnología pero ciertamente en muchas regiones de nuestro México no se puede llevar acabo la alfabetización par a las TICs porque por los lugares apartados por las comunidades pobres que el gobierno no le dan la vista educativa que sea necesaria para la inversión en la educación las reformas no son reformas educativas ya que la realidad las escuelas no cuentan con la infraestructura requerida. Pero con las TICs
 es un campo maravilloso en el cual los alumnos puedan desarrollar otras capacidades cognitivas el deber es de uno como maestro poner el alma y la razón también enfocada a los niños para que tengan el mejor aprendizaje. tecnológica 
http://emiliocarrillobenito.blogspot.mx/2009/08/servicios-en-internet-y-alfabetizacion.html

La educación escolar es predominantemente verbalista.
La educación escolar promueve la memorización mecánica del conocimiento.
La educación escolar es autoritaria.
La educación escolar está desvinculada de la realidad social y de la realidad de los educandos en particular.
Los contenidos educativos que se promueven en la educación escolar no llegan a ser significativos para los estudiantes.
Los Planes y Programas de Estudio de la educación escolar son enciclopédicos y presentan sobresaturación de contenidos.
Los contenidos de los Programas de las diferentes asignaturas muestran a los educandos siempre desvinculados entre sí, como si fueran pertenecientes a mundos distintos;
Es inexistente la vinculación entre los contenidos de los diferentes grados y niveles educativos.
Los Planes y Programas de estudio no se adaptan al nivel de maduración cognitiva de los educandos en los diferentes grados.

Mencionar todas las reformas educativas que se han hecho en nuestro país equivale a reenumerar 40 años de egos políticos: El maestro dice, el maestro escribe y el estudiante aprende. Esto está profundamente arraigado en nuestra estructura educativa desde la construcción de la escuela como un ámbito aislante de la comunidad en donde encerramos a nuestros estudiantes, los obligamos a estar sentados y a obedecer a ciegas al maestro. Perdiendo la capacidad de asombro y expectación que nos da el conocimiento por descubrimiento.
En todas estas reformas se han aumentado los contenidos, se han modificado los contenidos, se les han dado “nuevas” técnicas de enseñanza a los maestros, donde los maestros tienen la misma actitud para promover el aprendizaje: “Él dice y los estudiantes hacen”.

En México tenemos un problema de escasez de nichos científicos para el fomento del conocimiento científico experimental. El autoritarismo sexenal se impone a la indispensable continuidad en las reformas educativas, en su evaluación e impacto dentro de la sociedad. En este sentido, la educación verbalista-memorista nos ha llevado a un autoritarismo del conocimiento, a creencias como “Porque lo dijo el maestro o porque en el libro está escrito”. Estos procedimientos educativos se contraponen al conocimiento científico, ya que en éste se necesita comprobar lo que se dice, es decir, hacer hipótesis, experimentar y llegar a conclusiones. Por esa razón nuestro analfabetismo científico es tan grande debido a que nuestra realidad educativa privilegia el aprendizaje memorístico por sobre el aprendizaje conceptual y colaborativo.



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