El niño disléxico no aprende la ortografía copiando 10
veces la palabra con error ni haciendo
cuadernillos típicos de ortografía, se necesita que asocie la ortografía a otro
tipo de información multisensorial para
poder memorizarla, pues su almacén ortográfico no funciona adecuadamente. ¡SI
COMETE NUMEROSAS VECES LA MISMA FALTA NO ES PORQUE NO SE FIJE O PORQUE NO LE
INTERESE MEJORAR!
Hay que prestar menos atención a la ortografía para
permitir que los disléxicos desarrollen las capacidades necesarias para la
composición de textos, (niveles de complejidad superior a los procesos
léxicos). Si sabemos que no tiene la
capacidad de almacenar el patrón ortográfico de una palabra en su mente, no
intentemos que lo consiga por repetición porque es absurdo, démosle tiempo y
pautas y veremos como ellos irán desarrollando estrategias para corregir su
ortografía, pero no pretendamos que lo haga al mismo tiempo que otros niños
porque los niños disléxicos no tienen la misma habilidad mental para esa tarea
específica. ¡ES INJUSTO Y FALTO DE SENSATEZ BAJAR LA NOTA POR LAS FALTAS DE
ORTOGRAFÍA A DISLÉXICOS!
En lenguas extranjeras no se puede pretender que los
disléxicos escriban correctamente las palabras ya que ellos tienen el almacén
ortográfico defectuoso y por tanto, siempre tenderán a utilizar las RCFG para
poder escribir una palabra irregular. Intentemos que primero aprendan este 2º o
3º idioma, que conozcan vocabulario y su pronunciación pero no exijamos que
sepan escribir bien las palabras porque para ellos es algo imposible y, si ven
que “el inglés” es imposible, pues pensarán que no pueden aprenderlo. ¡EN
IDIOMAS NO TRANSPARENTES (inglés, francés…), DEBEMOS DAR PRIORIDAD ABSOLUTA AL
APRENDIZAJE FUNCIONAL Y ORAL DEL IDIOMA FRENTE A LOS ERRORES DE ESCRITURA!
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