jueves, 17 de octubre de 2013

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN DISLÉXICOS

Los niños/as con dislexia tienen numerosos errores de ortografía, tanto natural como arbitraria, porque suelen tener dificultades para superar la “Fase Logográfica” cuando comienzan a desarrollar la conciencia metalingüística y dificultades para asimilar y automatizar los aprendizajes de la “Fase Alfabética”, en la que aprenden a asociar los fonemas con sus grafemas, es decir, a aplicar las RCFG (Reglas de Conversión Fonema-Grafema).

Esta dificultad para automatizar los procesos implicados en la escritura que se desarrollan durante estas etapas, (el Conocimiento Fonológico o capacidad de analizar y manipular unidades que componen el lenguaje, la Conversión de Fonemas en Grafemas, la Segmentación correcta de las palabras …), impide el buen desarrollo de la “Fase ortográfica”, en la que se utilizan los patrones ortográficos almacenados previamente por la experiencia lectoescritura para escribir las palabras frecuentes sin necesidad de aplicar las RDFG.

El sistema de escritura visual, directa u ortográfica, funcional en cualquier lector experto sin dificultades,  es imprescindible para escribir palabras irregulares y palabras con ortografía arbitraria o variante, por lo que su mal funcionamiento provoca que el niño/a tenga muchas dificultades para escribir palabras en otros idiomas que no tienen sistemas ortográficos transparentes, como por ejemplo el inglés, y para escribir palabras con ortografía irregular.

Esto quiere decir que, aunque los niños disléxicos lean muchas veces la misma palabra, esta no se almacenará en su léxico ortográfico, por lo que siempre tendrán que recurrir a su fonología para poder escribirla, lo que además de perjudicar a las funciones superiores de redacción, les lleva a cometer muchas faltas de ortografía.



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