lunes, 7 de octubre de 2013

ARTE METRICA

El acento es el elemento esencial en la versificación castellana, y su colocación influye de tal manera en la estructura y medida del verso que, con solo variarla, pueden quedar destruidos y desaparecer por entero su armonía.

Reglas sobre la acentuación
1.- Todos los versos castellanos llevan un acento predominante en la penúltima silaba métrica. Ya hemos dicho que si el verso es agudo llevara el acento en la última silaba (se cuenta una mas), y si es esdrújula en la antepenúltima (se cuenta una menos).
2.- No puede haber acento rítmico en dos silabas consecutivas.
3.- El acento predominante final ha de recaer siempre sobre una palabra importante, no sobre artículos, preposiciones, monosílabos…
4.- Los versos de arte menor, además del acento predominante en la penúltima, pueden llevar acentos secundarios en cualquier silaba.
5.- Los versos de arte mayor se rigen por reglas especiales, pues en ellos la distribución de los acentos es más rigurosa que en los de arte menor.


Ejemplos:
Acento rítmico.
La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
Que ha perdido la risa, que ha perdido el color,
La princesa está pálida en su silla de oro,
Está mudo el teclado de su clave sonoro;
Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor



Acento final
Unas coplas muy cansadas,
Con muchos pies arrastrando,
A lo toscano imitadas,
Entró un amador cantando,
Enojosas y pesadas

Veamos que el acento final recae en cansadas, arrastrando, imitadas, cantando y pesadas; se trata por tanto de versos llanos o paroxítonos ya que son versos octosílabos. Gráficamente la acentuación final sería así:
_ _ _ _ _´ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _´ _ _ _ _
_ _ _ _ _´_ _ _ _
_ _ _ _ _´_ _ _ _
_ _ _ _ ´_ _  _ _ _

No hay comentarios:

Publicar un comentario