lunes, 21 de octubre de 2013

COMO ENSEÑAR EL ESPAÑOL


Cada instructor de lengua extranjera tiene su propio método para ayudar a que sus estudiantes aborden un nuevo idioma, pero hay algunos consejos esenciales que pueden resultar útiles para aquellos que quieran enseñar Español de un modo que ofrezca las mejores oportunidades para sus alumnos. En algunos aspectos, el español puede ser un tanto “formulaico”, aunque hay muchos métodos en juego. Los principiantes pueden tomar algunos consejos de los instructores experimentados para armar clases o un curso para cualquier tipo de estudiante, desde jóvenes hasta adultos.

1.-Comienza con la pronunciación. El español es relativamente fácil de aprender, especialmente si se lo compara con el espinoso inglés y su incongruente pronunciación y significados. Pero una base que los profesores no querrán olvidar es la pronunciación. Los estudiantes a menudo tienen grandes problemas con la pronunciación que pueden interferir con el resto de su aprendizaje. Toma tu tiempo para lidiar con los sonidos de las numerosas vocales y consonantes del español antes de pasar a lecciones más difíciles.

2.-Ocúpate de las conjugaciones verbales. Uno de los más importantes puntos de la enseñanza del español consiste en conjugar los verbos, y ayudar a los estudiantes a comprender cómo cambian esas palabras con los usos y tiempos verbales.
•    Repasa los verbos irregulares como “ir”. Al igual que el inglés, el español tiene una forma verbal muy irregular para “go”, traducido “ir”. Incluye los cambios de palabras de “ir” a “va” y “fue”, etc. al principio de la conjugación de los verbos.
•    Contrasta los verbos irregulares con los regulares. La mayoría de los verbos españoles son regulares, con su forma en -ar, -er o -ir. Asegúrate de que los estudiantes dominen las formas regulares, y entonces estarán listos para comprender mejor el lenguaje como una totalidad.

3.-Enseña los pronombres formales e informales según sea necesario. Otra gran parte de la enseñanza del español básico son los pronombres. Los estudiantes querrán conocer sólo un tipo de pronombres, los informales o los formales. Usa el sentido común al encarar los pronombres, pero asegúrate de que los alumnos sepan aplicar todos en cada caso.

4.-Provee frases y vocabulario para las situaciones usuales. Aquí es donde muchos profesores experimentados hablan de español para turismo, español para el trabajo o vocabulario general. Piensa en las necesidades específicas de cada grupo.

5.- Adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante o grupo. Los estudiantes de español básico querrán conocer los puntos básicos, como los verbos, pronombres y todo lo que ya se discutió más arriba. Los estudiantes más avanzados querrán aprender a usar el español en diferentes situaciones, e incluso algo de jerga local, dentro de la medida de sus posibilidades.
•    Pon ítems tales como números, días de la semana y colores al principio. Estas pequeñas y útiles palabras se usan en una gran variedad de situaciones, y cuando los estudiantes tienen estas listas de vocabulario en sus cabezas, tienen más posibilidades de formar frases en español.

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