lunes, 21 de octubre de 2013

COMO ACENTUAR LAS PALABRAS CORRECTAMENTE



La acentuación en el idioma español es una parte fundamental de la ortografía. El saber si una palabra lleva acento escrito, o tilde, hace que el texto tenga calidad y evita confusiones durante su lectura. Descubrir dónde lleva acento escrito una palabra determinada puede parecer complicado, continúa leyendo para descubrir ciertas reglas básicas que facilitarán tu tarea.

1.-Separa la palabra según sus sílabas. Por ejemplo: lám-pa-ra

2.-Observa cuál sílaba tiene más fuerza en la pronunciación. Esta sílaba se llama sílaba tónica.

3.-Identifica las sílabas de derecha a izquierda. Separando la palabra en sílabas podrás distinguir en dónde se acentúa:
•    Si la sílaba tónica, es la última sílaba, entonces la palabra es aguda.
•    Si la sílaba tónica es la penúltima sílaba, entonces la palabra es grave.
•    Si la sílaba tónica es la antepenúltima, entonces la palabra es esdrújula.

4.-Clasifica las palabras según su sílaba tónica. Así podrás aplicar las siguientes reglas:
•    Las palabras agudas se acentúan de manera escrita solo si terminan en -n, -s o vocal, como buzón, mamá y jamás. En cambio, palabras como morir, panal y verdad, son agudas porque su última sílaba es tónica, pero no llevan acento escrito porque no terminan en -n, -s o vocal.
•    Las palabras graves se acentúan de manera escrita solo si NO terminan en -n, -s o vocal, como lápiz, mártir y fácil. En cambio palabras como diseño, camas y manera, son graves porque su antepenúltima sílaba es tónica, pero no llevan acento escrito porque terminan en -n, -s o vocal.
•    Las palabras esdrújulas llevan acento escrito siempre, es decir, si una palabra tiene la sílaba tónica en la antepenúltima posición, entonces no hay duda que de que llevará acento escrito. Algunos ejemplos de palabras esdrújulas son: pájaro, víspera y ráfaga.
•    Si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima (recuerda que se cuentan de derecha a izquierda) la palabra es sobresdrújula y al igual que las palabras esdrújulas se acentúan siempre. Por ejemplo: difícilmente.

Ten presente las excepciones
1.    1
Hasta hace poco tiempo se utilizaba la tilde en la palabra solo para diferenciar si se trataba de un adverbio, sustituyendo a solamente, o de un adjetivo. En la actualidad la Real Academia Española especifica que la palabra solo no debe llevar tilde.
2.    2
Si la palabra solamente tiene una sílaba generalmente no se acentúa, por ejemplo: sol, pan. Con la excepción de palabras monosilábicas que designen dos cosas distintas y se necesite diferenciarlas. Así, por ejemplo, la palabra de utilizada como posesión en la frase “El libro es de ella” no lleva acento escrito, mientras que en la frase “Dé la lección ahora”, se utiliza el acento escrito para diferenciarla de la anterior.
3.    3
Todos los adverbios que terminan en -mente deben seguir la acentuación escrita del adjetivo que va antes de dicha terminación, como difícilmente y positivamente.
4.    4
El acento escrito también sirve para separar la pronunciación de palabras que tienen diptongo (dos vocales juntas). Por ejemplo: día.
5.    5
Las palabras donde, como y cuando son graves y no llevan acento escrito porque terminan en vocal. Pero cuando se utilizan en el contexto de una pregunta o exclamación, si llevan tilde en su penúltima sílaba. Algunos ejemplos son: ¿dónde estabas?, ¡cómo estás!, ¿cuándo llegará el tren?
6.    6
Palabras como este, ese, aquello y esas eran acentuadas en el pasado cuando se utilizaban como pronombre. En la actualidad se puede prescindir del acento escrito según lo establecido por la Real Academia Española. Antes se escribía: Éste es un buen libro, ahora escribir: Este es un buen libro, no presenta ningún tipo de error ortográfico.
7.    7
Recuerda la importancia de los acentos. Tienes que tener en cuenta que agregar u omitir un acento escrito puede cambiar el significado de una palabra y, así, el sentido de la oración. Por ejemplo: publicó, publico y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario