miércoles, 23 de octubre de 2013

Docentes y alumnos reciben capacitación en combate al 'bullying'

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- La premisa básica de educar no acaba cuando suena el timbre entre una clase y otra. El profesor debe acercarse al alumnado, y aunque no está obligado a "aprovecharlo", sí debe entender que su misión involucra "conocerlo y orientarlo".

 Partiendo de esta base, la efectividad en la impartición de conocimientos trascenderá de tal forma que ayudará a evitar que los casos de abuso escolar, o 'bullying', sigan presentándose.
 Para el especialista en psicología de la Universidad Panamericana (UP), Carlos Alberto Marentes Herrera, el profesor adicionalmente debe atender puntos básicos en su jornada de clases, como llevar preparadas sus actividades, a fin de no tener tiempos muertos, y evitar el autoritarismo, pues erigirse como autoridad máxima del lugar lleva al alumno a "desquitarse" eventualmente.
 Frente a cerca de 100 personas reunidas en un seminario contra el bullying, orquestado por el Instituto de Formación, Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF), el docente compartió sus 20 años de experiencia dentro de las aulas de clase, e invitó a "no destruir la relación", y tratar de "generar empatías" antes que marcar distancia. "Sacar la parte buena".
Otro aspecto que ayudará al profesor a disminuir las probabilidades de que se presenten casos de abuso, dijo, es "evitar sumarse a cualquier conflicto", pues en la medida que los profesores y alumnos no tengan problemas, la relación continuará. De otra forma, ésta se romperá.

 Ejemplificó esto último con el caso ampliamente replicado en redes sociales, de la maestra Idalia Hernández, quien encaró --y exhibió el momento a través de Internet-- a una alumna que la insultó a través de Twitter. Un caso que "rompió" el vínculo entre ambas partes.

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