miércoles, 23 de octubre de 2013

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA INTERACTUAR CON LAS TIC´S

UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
Internet para investigar
Unidades de competencia de las TIC
 Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
 Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
 Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.
 Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.
 Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
 Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
 Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
 Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
















Evidencias de aprendizaje
Criterios de desempeño
Actividades de aprendizaje
Secuencia temática:
Contenidos
Recursos
Documento de texto con criterios y metodología para la búsqueda de la información.
Matriz de valoración para identificar fuentes confiables en la web.
Portafolio con distintos recursos obtenidos de la web.
Cita las fuentes de consulta.
Creación de un repositorio virtual en internet.
Utiliza directorios, buscadores y meta buscadores para acceder a información específica.
Utiliza operadores y búsqueda booleana para mejorar los resultados de la búsqueda.
Establece criterios para elegir información verídica o confiable.
Identifica las políticas relacionadas a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Utiliza distintos recursos de manera ética y responsable.
Descarga y publicación de recurso
Busca y selecciona información en la web, sobre temas a investigar de otras asignaturas.
Analiza fuentes confiables de información sobre temas a investigar de otras asignaturas.
Descarga y manipulación de recursos multimedia de la web sobre temas a investigar de otras asignaturas.
Almacena y comparte documentos y recursos en espacios virtuales.
Herramientas de búsqueda de información.
Utilización de fuentes digitales de información.
Criterios para discernir la información.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital tales como: privacidad, propiedad intelectual y seguridad de la información.
Utilerías de gestión de la web.
Computadora.
Internet.
Navegadores web.
Bibliografía básica
Cordón, A. López y Gómez. (2010). Las nuevas fuentes de información en la 2.0. Madrid: Pirámide.
Martín, J.M. Beltrán, J.A. y Pérez, L. (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.
Otros recursos de apoyo
http://www.microsoft.com/latam/protect/blog/
http://www.microsoft.com/es-xl/security/default.aspx
http://www.ciberhabitat.gob.mx/
http://www.google.com.mx/intl/es/help/features.html
http://www.eduteka.or

Evidencias de aprendizaje
Criterios de desempeño
Actividades de aprendizaje
Secuencia temática:
Contenidos
Recursos
multimedia en distintas aplicaciones web.
Almacena recursos en espacios virtuales en la web.
Envío de archivos masivos por vía URL.
g/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009
http://creativecommons.org.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario