UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
Internet para investigar
Unidades de competencia de
las TIC
Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las
tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar
de los alumnos.
Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel
escolar de los alumnos.
Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos
para que aprendan por sí mismos.
Emplea la tecnología para generar comunidades de
aprendizaje.
Usa los recursos de la tecnología para crear
ambientes de aprendizaje.
Promueve actividades que involucren el trabajo
colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
de los alumnos.
Asume críticamente las responsabilidades
establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
Evidencias
de aprendizaje
|
Criterios
de desempeño
|
Actividades
de aprendizaje
|
Secuencia
temática:
Contenidos
|
Recursos
|
Documento
de texto con criterios y metodología para la búsqueda de la información.
Matriz
de valoración para identificar fuentes confiables en la web.
Portafolio
con distintos recursos obtenidos de la web.
Cita
las fuentes de consulta.
Creación
de un repositorio virtual en internet.
|
Utiliza
directorios, buscadores y meta buscadores para acceder a información
específica.
Utiliza
operadores y búsqueda booleana para mejorar los resultados de la búsqueda.
Establece
criterios para elegir información verídica o confiable.
Identifica
las políticas relacionadas a los derechos de autor y la propiedad
intelectual.
Utiliza
distintos recursos de manera ética y responsable.
Descarga
y publicación de recurso
|
Busca
y selecciona información en la web, sobre temas a investigar de otras
asignaturas.
Analiza
fuentes confiables de información sobre temas a investigar de otras
asignaturas.
Descarga
y manipulación de recursos multimedia de la web sobre temas a investigar de
otras asignaturas.
Almacena
y comparte documentos y recursos en espacios virtuales.
|
Herramientas
de búsqueda de información.
Utilización
de fuentes digitales de información.
Criterios
para discernir la información.
Aspectos
éticos y legales asociados a la información digital tales como: privacidad,
propiedad intelectual y seguridad de la información.
Utilerías
de gestión de la web.
|
Computadora.
Internet.
Navegadores
web.
Bibliografía
básica
Cordón,
A. López y Gómez. (2010). Las nuevas fuentes de información en la 2.0.
Madrid: Pirámide.
Martín,
J.M. Beltrán, J.A. y Pérez, L. (2003). Cómo aprender con Internet.
Madrid: Fundación Encuentro.
Otros
recursos de apoyo
http://www.microsoft.com/latam/protect/blog/
http://www.microsoft.com/es-xl/security/default.aspx
http://www.ciberhabitat.gob.mx/
http://www.google.com.mx/intl/es/help/features.html
http://www.eduteka.or
|
Evidencias de aprendizaje
|
Criterios de desempeño
|
Actividades de aprendizaje
|
Secuencia temática:
Contenidos
|
Recursos
|
|
multimedia en distintas
aplicaciones web.
Almacena recursos en espacios
virtuales en la web.
Envío de archivos masivos por
vía URL.
|
g/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009
http://creativecommons.org.mx/
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario