martes, 22 de octubre de 2013

EL SONETO

El soneto es una forma estrófica inventada en Italia durante el renacimiento y popularizado por el poeta Petrarca. En España se empezó a emplear desde el siglo XV, pero fue Garcilaso el que aseguro su éxito en las letras hispánicas para la expresión culta y elevada.
Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es escrita, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. El soneto clásico en el último terceto, da sentido al resto del poema.
Para ver las características del soneto en español, haz los siguientes ejercicios:
1.- cuenta el número de versos. ¿Cuántos hay?
2.- ¿Cuántas estrofas contiene? ¿Son de la misma extensión?
Las de cuatro versos se llaman cuartetos y las de tres tercetos.
3.- ¿Cuántas silabas hay en cada verso?
4.- ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? ¿Cuál esquema sigue?





El romance está compuesto de versos octosílabos con rima asonante. Después de verificar lo que significa estos términos literarios, comprueba este fenómeno en el siguiente trozo de un romance histórico en el que el rey Rodrigo, el último rey visigodo de España, lamenta la pérdida de su reino después de la conquista por los árabes en 711:
Ayer era rey de España,
Hoy no lo soy de una villa;
Ayer villas y castillos,
Hoy ninguna poseía;
Ayer tenía criados
Y gente que me servía,
Hoy no tengo ni una almena
Que pueda decir que es mía.
1.- cuenta el número de silabas de cada verso y anótalos.
2.- ¿cuál es la rima de los versos pares?
Este tipo de verso se llama también romance y es la forma poética más antigua y más común del castellano, el poema del Mío Cid, la epopeya castellana, compuesta en el siglo XII, y la primera gran obra de la literatura castellana, se compuso en versos de ocho silabas (aunque irregulares porque el largo poema se compuso oralmente, de modo que era muy difícil contar la silaba exactamente). Parece que el ritmo natural del castellano se acomoda a frases octosilábicas.

La redondilla son estrofas de cuatro versos romances con rima consonante abba. Esta es la forma que emplea Sor Juana en “hombres necios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario