sábado, 5 de octubre de 2013

LAS TICS Y EL PROCESO DE SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ACERCA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN EL ESPACIO  DE LAS TICS

La metodología de enseñanza debe de combinar diversas técnicas como: la instrucción directa, discusión y trabajo en equipo, reflexión personal y trabajo individual en ejercicios y actividades. Todo esto con la finalidad de conseguir las competencias propuestas.

Debe ser un sistema de enseñanza en el cual el participante practica inmediatamente lo que aprende, es decir, su desarrollo es de forma teórica-práctica en aula.

Las clases deben ser prácticas con distintos tipos de ejercicios individuales y grupales, que contemplen la resolución de problemas aplicando los conocimientos teóricos a los prácticos.

Es de primordial importancia propiciar la participación activa del grupo para abordar los conceptos teóricos fundamentales que les permitan adquirir las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

Debemos de abordar cada unidad de competencia a partir del planteamiento de problemas de orden didáctico o disciplinar, con la finalidad de dar soluciones con el apoyo de la tecnología.

El proceso debemos de realizarlo en forma de seminarios algunos temas de actualidad, que serán preparados por los alumnos de manera individual o en equipos, con la guía y supervisión del profesor, lo que provocará exposiciones y debates en los que se busca la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario