miércoles, 2 de octubre de 2013

Las Tic´s y la educación... En el contexto de la formación de docentes.


La educación en el contexto de la Era digital

El impacto de la tecnología en la sociedad global y sus repercusiones en la educación, representa un desafío para las nuevas generaciones de los futuros docentes. Para adaptarse a estas necesidades de la sociedad actual, las instituciones formadoras de docentes deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje es un proceso continuo que no debe verse como una única introducción de formación en tecnología. Los estudiantes de educación superior deben actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente, ajustando los cambios del plan de estudios y de la tecnología disponible. “Las TIC en la Educación” tienen como propósito brindar al futuro docente las destrezas básicas para integrar de manera crítica y creativa las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Usar las TIC como medio para abordar algunos de los problemas a los que se puede enfrentar, tales como: complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos; facilitar la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje; incrementar el interés de los temas tratados, y como consecuencia, mejorar la calidad de su formación.
Asimismo, el estudiante normalista debe adquirir las habilidades informáticas prácticas de carácter transversal. Es decir, saber aprovechar los recursos disponibles en la red, analizar y crear gráficos, elaborar materiales, trabajar con presentaciones, investigar en Internet. Conocimientos que puede utilizar en diversas actividades tanto académicas como profesionales, con intenciones instrumentales o didácticas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TICS EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO DOCENTE:

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario