Proceso
de aprendizaje y uso adecuado de las Tic´s en la formación de docentes.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
En una primera unidad se
describen los elementos y el funcionamiento básico de una computadora como un
sistema para el proceso de información. Ofrece una visión general de los
conceptos básicos de informática, redes y sistema operativo. Se desarrollan las
habilidades para operar las funciones de uso común de un sistema operativo, así
como para administrar la información y garantizar su seguridad.
Unidad de
aprendizaje I. Fundamentos básicos asociados a las herramientas informáticas
· Conceptos básicos de la
tecnología informática, como: hardware y software.
Conceptos básicos de
redes: como servidor, cliente, Intranet, Internet, entre otros.
Software de sistema y
software de aplicación.
Manejo de las funciones
básicas de una computadora personal y su sistema operativo.
- Configuración básica del
sistema operativo.
- Gestión de impresoras,
carpetas, archivos y dispositivos de almacenamiento.
- Gestión de dispositivos
comunes de entrada/salida.
Herramientas de
mantenimiento del sistema operativo.
Identificación de los
distintos tipos de programas, según su utilidad.
Seguridad del sistema y
la información.
La segunda unidad son las
herramientas informáticas que ayudan a organizar la información: procesador de
texto, presentador y hoja de cálculo. Herramientas que permiten producir
diversos materiales de estudio que además de texto pueden incluir, imágenes,
animaciones, videos, sonidos, entre otros.
Unidad de
aprendizaje II. Herramientas para la organización de la información
Procesador de Texto
- Introducción al
procesador de textos.
- Edición y formato de
texto.
- Formato del documento.
- Ortografía y gramática.
- Inserción de imágenes.
- Tablas y formato de
tablas y celdas.
- Impresión.
Presentador
- Introducción al
presentador.
- Diseño de diapositiva y
temas prediseñados.
- Inserción de objetos.
- Animación.
- Impresión.
Hoja de cálculo
- Introducción a la hoja de
cálculo.
- Formato de datos y celdas.
- Fórmulas y funciones básicas.
- Gráficos.
- Impresión.
La tercera unidad aborda los
temas referentes a la búsqueda de información en internet. Criterios de
búsqueda, evaluación, elección y adaptación de la información. El empleo de los
servicios de Internet, utilerías de gestión de la web, así como sus
implicaciones legales.
Unidad de aprendizaje III.
Internet para consultar
Herramientas de búsqueda de
información.
Utilización de fuentes
digitales de información.
Criterios para discernir la
información.
Aspectos éticos y legales
asociados a la información digital tales como: privacidad, propiedad
intelectual y seguridad de la información.
Utilerías de gestión de la
web.
Es muy interesante, el enfoque que les das a las Tic´s en el contexto educativo, lo fortalece, lo ilustra, lo hace significativo. Indudablemente que el combinar adecuadamente las tic´s y el programa educativo serán siempre un gran acierto.
ResponderEliminar