jueves, 3 de octubre de 2013

Organización para el conocimiento y uso de las Tic´s

Proceso de aprendizaje y uso adecuado de las Tic´s en la formación de docentes.

UNIDADES DE APRENDIZAJE
En una primera unidad se describen los elementos y el funcionamiento básico de una computadora como un sistema para el proceso de información. Ofrece una visión general de los conceptos básicos de informática, redes y sistema operativo. Se desarrollan las habilidades para operar las funciones de uso común de un sistema operativo, así como para administrar la información y garantizar su seguridad.

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos básicos asociados a las herramientas informáticas

· Conceptos básicos de la tecnología informática, como: hardware y software.
 Conceptos básicos de redes: como servidor, cliente, Intranet, Internet, entre otros.
 Software de sistema y software de aplicación.
 Manejo de las funciones básicas de una computadora personal y su sistema operativo.
- Configuración básica del sistema operativo.
- Gestión de impresoras, carpetas, archivos y dispositivos de almacenamiento.
- Gestión de dispositivos comunes de entrada/salida.
 Herramientas de mantenimiento del sistema operativo.
 Identificación de los distintos tipos de programas, según su utilidad.
 Seguridad del sistema y la información.

La segunda unidad son las herramientas informáticas que ayudan a organizar la información: procesador de texto, presentador y hoja de cálculo. Herramientas que permiten producir diversos materiales de estudio que además de texto pueden incluir, imágenes, animaciones, videos, sonidos, entre otros.

Unidad de aprendizaje II. Herramientas para la organización de la información
 Procesador de Texto
- Introducción al procesador de textos.
- Edición y formato de texto.
- Formato del documento.
- Ortografía y gramática.
- Inserción de imágenes.
- Tablas y formato de tablas y celdas.
- Impresión.
 Presentador
- Introducción al presentador.
- Diseño de diapositiva y temas prediseñados.
- Inserción de objetos.
- Animación.
- Impresión.

 Hoja de cálculo
- Introducción a la hoja de cálculo.
- Formato de datos y celdas.
- Fórmulas y funciones básicas.
- Gráficos.
- Impresión.

La tercera unidad aborda los temas referentes a la búsqueda de información en internet. Criterios de búsqueda, evaluación, elección y adaptación de la información. El empleo de los servicios de Internet, utilerías de gestión de la web, así como sus implicaciones legales.

Unidad de aprendizaje III. Internet para consultar

 Herramientas de búsqueda de información.
 Utilización de fuentes digitales de información.
 Criterios para discernir la información.
 Aspectos éticos y legales asociados a la información digital tales como: privacidad, propiedad intelectual y seguridad de la información.
 Utilerías de gestión de la web.




1 comentario:

  1. Es muy interesante, el enfoque que les das a las Tic´s en el contexto educativo, lo fortalece, lo ilustra, lo hace significativo. Indudablemente que el combinar adecuadamente las tic´s y el programa educativo serán siempre un gran acierto.

    ResponderEliminar