jueves, 3 de octubre de 2013

COMPAÑEROS MAESTROS:

Con el compromiso de continuar compartiéndoles ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE; y con el fin de que nos puedan servir en el aula, así como compartir de igual manera dinámicas grupales para que éstas sean utilizadas precisamente como estrategias de aprendizaje. Quiero pasarles algunas y posteriormente mostrar una dirección de una página con mayor información. Ya que tarde o temprano nos pueden ser de utilidad.




DINÁMICA PARA REFORZAR EL RESPETO

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO 
 
Cuando sientan que su grupo de alumnos, de cualquier nivel, ya sea primaria, secundaria y bachillerato, se esté perdiendo el respeto entre unos y otros compañeros, vale la pena parar las clases y romper la rutina trabajando con una dinámica para reforzar el respeto entre los integrantes del grupo. Por lo que pueden utilizar la siguiente dinámica.

Objetivo: Aprender cómo tratar a los demás, crear confianza.

Materiales: papel y lápices

Desarrollo: Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven presente en el evento (el coordinador del juego no lo juega ya que sabe de qué se trata).

Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y además debe firmar el papel (ejemplo: "Yo Andrea deseo que Juan se pare en medio de la sala y haga como perrito).

Luego que cada persona haya escrito su deseo deberá doblar el papel y entregarlo al coordinador. Luego el coordinador toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

Luego que el coordinador va leyendo papel por papel cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar.  De esa manera sabrán porque el dicho  "no hagas lo que no quieran que les hagan".


  
Nuevamente, les pido sus comentarios, para ver si la utilizaron, o si pueden mejorarla, modificarla o agregar algún elemento o aplicarla para un diferente objetivo. Saludos Cordiales.






2 comentarios:

  1. muy buena estrategia Marce, me servirá para aplicar en mi grupo del proyecto de intervención educativa "el bullying".

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  2. Espera más entradas al respecto Sandy! ya verás que hay unas muy buenas, ya seguiré investigando.
    Saludos !

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