domingo, 20 de octubre de 2013

MEDIOS DE ENSEÑANZA.
 

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.
En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje.
Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.
Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:
  • Según el grado de objetividad, yendo de los mas concretos a los mas abstractos.
  • Según sus características materiales.
  • Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
  • Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
  • Según la funcion didáctica que realizan.

Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:
  1. Medios de transmisión de información.
  2. Medios de experimentación.
  3. Medios de entrenamiento
  4. Medios de programación de la enseñanza
  5. Medios de control del aprendizaje.

Los medios de transmisión de la información son los más utilizados y tienen la funcion básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio. Se pueden dividir en: 
  • Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).
  • Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivas y retrotransparencias).
  • Medios sonoros (Naturales o técnicos)
  • Medios de proyección de imágenes en movimientos (cinetelevisión y software).

Con el desarrollo científico técnico han aparecido equipos y tecnologías que el profesor puede utilizar con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, los medios técnicos no siempre están disponibles y algunos de ellos tienen una tecnología compleja, lo que hace más difícil su utilización de forma habitual en todas las facultades. Los medios más simples que se han estado utilizando desde épocas remotas constituyen una gran ayuda en el proceso y son más asequibles al trabajo del profesor, aunque a veces no valoramos su importancia y no los apreciamos adecuadamente.
El primero de los medios que trataremos en este trabajo será los de percepción directa; los cuales para su utilización no necesitan recursos técnicos. Solo requieren, como su nombre lo dice, la percepción directa, lograda mediante los analizadores, fundamentalmente la vista y el tacto. Tienen como característica fundamental que permiten la permanencia y la estabilidad de la información durante un tiempo prolongado, lo que permite la percepción de la realidad objetiva o su reproducción con detenimiento, pero con el tiempo los objetivos se hacen indiferentes al habituarse el individuo a ellos y a la falta de nuevos estímulos que llamen la atención hacia los mismos. Tienen un gran valor didáctico en dependencia del uso que el profesor pueda hacer de ellos.
En este grupo tenemos a la Pizarra, que se enclava dentro del grupo como tablero didáctico. La pizarra es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
La pizarra ha demostrado ser un recurso de la enseñanza de gran valor pedagógico para profesores y alumnos, debido a que es una fuente de imágenes, la cuales pueden considerarse como imágenes emergentes, que han nacido a la vista de los alumnos. Otros valores esenciales que se le atribuyen son: la accesibilidad y el activismo.2
Se recomienda para el uso de la pizarra:
  • Iniciar la clase escribiendo la fecha y el titulo del tema.
  • Tener planeado con anticipación la presentación del trabajo en la pizarra.
  • Situarse siempre a un lado de la pizarra para no estorbarle la vista a los alumnos.
  • Usar un tipo de letra claro y de tamaño adecuado (5 cm de altura aproximadamente), combinando las mayúsculas y las minúsculas para lograr una mejor percepción dejando un espacio adecuado entre las sílabas, respetando la línea horizontal, y evitando el amontonamiento y caída de las ultimas sílabas.
  • Controlar los movimientos, es decir escribir en el tiempo justo para dar importancia a los conceptos básicos.
  • No hablar a la pizarra. Se debe mirar siempre a los alumnos cuando se les habla.
  • Lo que se presenta en la pizarra debe estar limpio y ordenado, siguiendo los principios de continuidad, interrelación y coherencia.
  • Usar tiza de color para dar énfasis a los puntos principales y establecer contrastes.

Las características y los valores señalados anteriormente son razones positivas que demuestran el por qué esta categoría de material es imprescindible en una escuela, hasta el extremo que podríamos desarrollar nuestra labor careciendo incluso de mobiliario y hasta de local, pero seria muy difícil concebir una realidad escolar sin una pizarra. Los Medios de proyección de imágenes fijas constituyen también elementos muy utilizados dentro de las ciencias médicas. Este medio es el que utiliza recursos técnicos constituidos por instrumentos ópticos del tipo de las linternas de proyección o proyectores, para formar una pantalla de imagen estática de un objeto dado, la cual es percibida a través del analizador visual por un grupo de personas al mismo tiempo.
Estos medios se utilizan generalmente con el objetivo de reforzar con ilustraciones la explicación oral del profesor, fundamentalmente cuando no se puede observar directamente el objeto o el fenómeno, ya sea por el tamaño del mismo, la distancia a que se encuentra o el tiempo transcurrido, o cuando no se necesita representar el movimiento.
Un elemento a tener en cuenta en este tipo de medio es la calidad de la imagen proyectada, la cual depende mucho de las características del objeto que se proyecta, la luminosidad del equipo de proyección, el tipo de pantalla y las condiciones del local de proyección. Para ello se recomienda comprobar la calidad de la proyección antes de comenzar la clase para evitar cualquier tipo de contratiempo que pueda presentarse durante al exposición.
Los medios de proyección fija según la naturaleza del objeto que se utiliza para proyectar se clasifican en: opacos y transparentes. Las proyecciones opacas se caracterizan por utilizar objetos que no dejan pasar la luz a través de ellos, sino que la reflejan sobre una superficie. En este caso tenemos las monedas, las hojas de los arboles, etc. El equipo de proyección se llama Episcopio y tiene como principal inconveniente el ser muy voluminoso y pesado, además del gran consumo de energía que realizan. La gran desventaja del medio es que para la proyección se necesita el oscurecimiento total del aula o local, lo que dificulta la toma de notas por parte de los alumnos.
En el caso de las proyecciones transparentes estas se distinguen, como su nombre lo indica por utilizar objetos que permiten el paso de la luz a través de ellos. Estos objetos generalmente son planos y pueden ser muy variados de acuerdo a sus características materiales. Así por ejemplo tenemos el vidrio, el plástico o al acetato de celulosa. Este tipo de proyección tiene mayor uso que las opacas, pues al dejar pasar la luz a través del objeto se aprovecha mucho mejor la potencia de la fuente luminosa, obteniéndose imágenes mas claras y brillantes sin necesidad de oscurecer totalmente el local.
Entre las proyecciones transparentes, las mas utilizadas en nuestro medio son las diapositivas y las retrotransparencias, constituídas, estas últimas, de láminas de acetato de celulosa. Las Diapositivas son fragmentos de películas fotográficas del tipo positiva directa de 35 mm, pero que tienen un solo fotograma, el cual esta montado en un soporte en forma de marco que puede ser de plástico, cartón o metal. Este tipo de material se visualiza con un equipo denominado Diascopio.
Este medio tiene la ventaja de tener un bajo costo de producción, especialmente cuando se procesan en bajas cantidades. Se manipulan y almacenan con facilidad en depósitos adecuados a su tamaño, lo cual permite su selección y ordenamiento adecuado para su posterior uso. La principal desventaja es que se pierden con facilidad si no están clasificadas y ordenadas correctamente. Es muy frecuente que se dejen olvidadas en el equipo de proyección. Las diapositivas pueden mejorar o animar nuestra presentación. Las diapositivas efectivas se enlazan firme y lógicamente con su charla, pero no deben ser una reproducción palabra por palabra de lo que se dice. Deben señalarse los hechos, y las diapositivas ilustrar y enfatizar tales hechos. La dispositiva ideal transmite su mensaje rápidamente, sin que se diga una sola palabra, hablando por si misma, en forma clara y simple. La elaboración de las diapositivas tiene su base fundamental en la fotografía, por tanto, para obtener diapositivas de buena calidad deben estar elaboradas por técnicos especializados en ilustración y fotografía, aunque también es muy importante que el profesor interesado trabaje estrechamente vinculado con los especialistas para garantizar la calidad del material.

Para lograr nuestros objetivos con este tipo de medio es importante tener en cuenta:
  • La exposición de una diapositiva no debe exceder en mas de 30 o 45 segundos.
  • Se debe proyectar sobre una pantalla o pared suficientemente blanca.
  • No deben usarse mas de 20 palabras en cada diapositiva.
  • Lograr la descomposición en partes de un "todo" inicial en secuencias de diapositivas.
  • Utilizar los colores.
  • Cuando se haga una serie de diapositivas debe mantenerse el formato horizontal, para que al proyectar no se reciba la proposición de la proyección en la pantalla con diapositivas verticales.

Este tipo de medio poco a poco ha sido desplazado por las nuevas tecnologías de la información donde se presentan programas o software que permiten proyectar, a través de computadoras y otros equipos muy sofisticados, una imagen de mucha mejor calidad, así como realizar y presentar resultados investigativos traducidos en gráficos y tablas para los cuales antes se empleaba el uso de diapositivas. Estos equipos a diferencia del que analizamos en cuestión tienen la gran desventaja de que son muy costosos, por lo cual son mas difíciles de adquirir, y por supuesto de utilizar.

En nuestro sistema socialista los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. Ellos deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza. Los medios no pueden sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Como hemos visto hasta aquí, los medios de enseñanza tradicionales no han podido ser sustituidos, pues aunque los super sofisticados equipos de nueva tecnología han invadido todos los sectores, aun continúan siendo inalcanzables para los países del tercer mundo. La tiza, la pizarra, la diapositiva y el retroproyector nos han acompañado en nuestros quehaceres docentes y nos acompañaran durante mucho tiempo.
Aún cuando estos medios son de fácil utilización, aparentemente, existen hoy en día grandes dificultades con el uso de los mismos. En nuestra área, la de las ciencias médicas, cada día se forman nuevos valores con una alta capacidad para impartir la docencia. A estos valores no debe dejárseles de decir que una correcta utilización de los medios de enseñanza, además de facilitar el desarrollo de su actividad, los distinguirá como verdaderos profesores en el uso mas completo de la palabra.

Ninguno de los 5 componentes de la didáctica en la pedagogía pueden estar separados, pero entre el método y el medio existe una relación totalmente indisoluble, pues recíprocamente, uno forma parte del otro.
El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar medios de enseñanza, se recupera con creces cuando después, durante mucho tiempo, otros profesores de menos experiencia pueden usar estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario