domingo, 20 de octubre de 2013

HABLAR CORRECTAMENTE.

FORMAS GRAMATICALES , FORMAS LÉXICAS.



Hablar es un medio de enviar mensajes. Hay otros medios (gestos, gritos,escritura,silbidos,señales,etc.), pero el habla es el que nos interesa por ahora. En esos mensajes siempre decimos algo de alguna persona, de algún animal o de alguna cosa. Y mencionaremos o nombraremos que es el caso  a esa persona, animal o cosa con, lógicamente, un nombre, que llamamos nombre sustantivo. para no confundirlo con otros nombres (nombre de pila, nombre de familia, nombre de guerra). Ese sustantivo viene a ser, pues, el centro de interes de nuestro mensaje:

Los profesores enseñan lo que saben.
También tienen su inteligencia los caballos.
Resulta imposible la convivencia si no hay tolerancia.

Lo escogimos con cuidado, tratando de que responda exactamente a nuestra intención: no es profesor lo mismo que maestro, catedrático,enseñante. Tampoco caballo es igual  que mulo, rocín, jamelgo; ni convivencia puede confundirse con solidaridad o cohabitación  precisa por lo tanto consultar los diccionarios en caso de duda para comparar si la definición de sustantivo dudoso coincide o no con la intención de nuestro mensaje.
En ocasiones no conocemos o no damos con el sustantivo que sirve para nombrar lo que tenemos en mente: Acedase a un profesor, desde caballo jinete, desde vivir o convivencia.
Lo importante es consultar: solo aprende el que, dudando, consulta. Así lograremos nombrar exactamente a quien o a lo que pretendemos mencionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario