sábado, 19 de octubre de 2013

REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE...

Compañeros este es el REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE que utilizo para llevar el control de las actividades realizadas por los alumnos de los grupos de la licenciatura en preescolar y licenciatura de primaria, se los presentare en partes, esta primera parte contiene las instrucciones o indicaciones para su uso.
A quien esté interesado en utilizarlo solicítenmelo y les mandare el archivo completo, solo les pediré que citen la autoría.
NOTA: Sólo es aplicable al nivel superior.

¡   B i e n v e n i d o s   !
En este apartado encontrarán la información necesaria para poder trabajar con estas hojas electrónicas llamadas REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE
y que fue diseñada para aligerar la carga de calcular las calificaciones.
Este registro esta hecho para llevar 7 aspectos a evaluar en las Licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar, por lo que no es útil para nivel
primaria, ya que aquí se agregan datos de una sola asignatura y se registran de 2 a 5 periodos de evaluación, que son los que marca la normatividad
para el nivel superior.
Todas las celdas coloreadas del libro estan protegidas contra eliminaciones accidentales y en ninguna de ellas se puede escribir.
En las siete primeras hojas las celdas grises corresponden a la primera evaluación, las azules claras a la segunda, las azules oscuras a la tercera,
las naranjas a la cuarta y las amarillas a la quinta.
En las celdas blancas del area de trabajo de todo el libro se pueden insertar o modificar datos según sea la necesidad
Todos los promedios estan redondeados al entero superior o inferior mas cercano, excepto la columna "AC" de la hoja Prom. Que es el
promedio general del semestre.
De acuerdo a las normas de control escolar, el porcentaje de asistencias que se entrega en cada evaluación se promedia al final del semestre y por tanto
un alumno puede tener 70% de asistencia en la 1a evaluación, 95% en la 2a y 95% en la 3a y su promedio es de 86.7, suficiente para lo que la norma
marca que debe ser mínimo 85% de asistencia por semestre. Siguiendo esta norma, el programa así entrega los reportes de cada evaluación y no muestra
ningúna leyenda de problemas por inasistencias, es el departamento de control escolar quien calcula el promedio final de asistencias de acuerdo a los
reportes que nosotros entregamos en las fechas establecidas.
Índice
Vista general del libro
Pasos generales
Como trabajar en la hoja Asist.
Como trabajar en la hoja Partic.
Como trabajar en la hoja Exposic.
Como trabajar en la hoja Disci.
Como trabajar en la hoja Trabindiv.
Como trabajar en la hoja TrabEq.
Como trabajar en la hoja Examenes
Como trabajar en la hoja Prom.
Como trabajar en la hoja Ctrl. Esc.
Como trabajar en la hoja lista de gpo
Como trabajar en la hoja calc de calif
Vista general del libro
Consta de 12 hojas, de las cuáles 7 se irán llenando en el transcurso del semestre (Asist., Partic., Exposic., Disci.,  Trabindiv., TrabEq. y Examenes)
4 son de consulta (Prom., Ctrl. esc., lista de gpo y Ayuda) y una más es una utilería que nos ayuda a calcular calificaciones ahorrandonos el tiempo de
hacer las tediosas reglas de tres (calc de calif).
Las ventajas de utilizar este libro electrónico comparandolo con el sistema tradicional que se lleva en papel son varias, de las cuales mencionaré
algunas de las más pertinentes para nuestra labor docente; comenzaré diciendo que nos ahorra mucho tiempo a la hora de
calcular y promediar las calificaciones, pues lo hace en cuestion de milisegundos; otra ventaja es que no hay que hacer ningún cálculo, las
fórmulas ya las trae programadas el libro; una ventaja más es que no tenemos que aprender cosas nuevas del proceso de evaluación porque
sólo hay que ingresar al REGISTRO ESCOLAR INTELIGENTE los mismos datos cotidianos que nosotros escribimos en el papel y ¡LISTO!,
nos olvidamos de calcular, para eso estan las computadoras que lo hacen más rápido que nosotros. Un par de ventajas más son la facilidad
y rapidéz de imprimir los reportes de evaluación que debemos entregar a la oficina de control escolar, debido a que todos los cálculos se realizaron
en el instante en que agregamos datos; el único requisito es imprimirlo y firmarlo en el espacio destinado para ello.
Finalmente, mediante este proceso, nos acercamos a la más poderosa herramienta tecnológica que nos ofrece una muy basta área de oportunidad para
mejorar nuestras habilidades personales para utilizar la computador y elevar nuestra autoestima.
Pasos generales (solo en la hoja Asist.)
1° llenar la sección "Datos generales del curso" en las celdas P337 a P343 (es necesario llenarlos porque éstos aparecen en la hoja de reporte de
calificaciones que se entrega a la oficina de control escolar)
2º Ingresar los nombres de los alumnos en el rango de B6 a B45 (es necesario copiarlos de una lista impresa que se solicita en control escolar)
El libro tiene un total de 46 listas de registro pero solo una se debe llenar (celdas B6 a B45) y el programa automáticamente llena las 45 restantes.
3º Ingresar el género de los alumnos en el rango de C6 a C45
Estos 3 pasos se hacen previo a la primera clase con el grupo; los siguientes pasos son posteriores a la primera clase.
4º Completar los datos de las celdas D347 a D353. Estos puntos se acordarán con el grupo el día en que se haga el encuadre del curso.
    las celdas E347 a H353 automáticamente se llenan con los mismos datos de la columna D pero también se pueden modificar individualmente.
5º la celda D357 tiene el valor de 85 (normado por el reglamento de control escolar) pero si es necesario se puede modificar.
Existen 5 bloques de celdas (D56-AL65, D122-AL131, D188-AL197, D254-AL263 y D320-AL329) que se pueden llenar con los datos de la planeación
y que nos servirán de guía rápida para ver el avance programático. El llenado de estas celdas es opcional y se pueden colorear por unidad de aprendizaje.
Una vez completados los 5 pasos anteriores y el opcional estamos listos para comenzar a trabajar con el libro.
Como trabajar en la hoja Asist.
El programa se puede trabajar en casa o en la misma escuela; a algunas personas se les dificulta el hecho de transportar la computadora al centro de
trabajo y para estos casos la forma de trabajar el programa es fuera de la escuela, para esta situación lo que se hace
es llevar el registro tradicional en papel y posteriormente, ya en casa o donde se desee trabajar con la computadora, copiar o capturar los datos
en la computadora y así se va alimentando el programa con los datos; esto se puede hacer diariamente o una vez a la semana. La otra forma de trabajo
es nombrar lista directamente con la computadora llevandola al salón de clase y así solo se hace el trabajo una vez.
Considerando que ya se llenaron los 5 campos arriba descritos, lo que vamos a hacer es nombrar lista y escribir alguno de estos 4 valores:
1 para la asistencia, 0 si el alumno faltó, 0.7 si el alumno llegó tarde y 0.9 cuando el alumno presenta justificante de su inasistencia.
El programa va sumando las cantidades que registramos y las va dividiendo entre el número de clases, así, en la tercera sesión, con un alumno que ha
asistido a las 3 tenemos una suma de 3, y un alumno que ha llegado tarde las 3 veces tendrá una suma total de 2.1, esto es: 3 retardos equivalen a 1 falta
si un alumno falta una vez en esas tres clases tendrá una suma de 2 y si presenta posteriormente el justificante y se modifica el 0 por 0.9 entonces tendrá
una suma total de 2.9 en la tercera clase, esto se hace con el objetivo de que el alumno no tenga problemas con el porcentaje de asistencia, pero si falta
o justifica la falta, el programa le resta puntos automáticamente en la calificación de participación y disciplina (hojas Partic. Y Disci.) el motivo es que
como no asistió no tenemos elmentos para calificar su participación en las actividades escolares de ese día y tampoco podemos valorar su disciplina, por
lo tanto pierde esos puntos en los otro dos rubros y en su asistencia tiene casi el mismo porcentaje que los que asisten, de esta forma un alumno puede
acumular un total de 10 faltas justificadas y tener el equivalente a una falta, esto es: en lugar de tener una suma de 10 tendrá una suma de 9 al final de la
sesión 10, parece injusto para los alumnos que llegan tarde en esas 10 clases pero, a diferencia de los justificados, los retardos tienen acceso a la
calificación total de participación y disciplina, en cambio un justificado pierde esos puntos.   Si se acuerda con el grupo que la disciplina vale 10 puntos y
la participación vale 15 puntos, entonces, un alumno con retardo tiene acceso a esos 25 puntos, mientras que el de las justificaciones tiene 25 puntos
menos, es decir, su calificación máxima será de 75 si entrega todos sus trabajos, examenes, exposiciones y demás actividades, entonces, no es
recomendable para el alumno que falte tanto tiempo y justifique porque pierde muchos puntos por ese hecho.
se registra la fecha de clase en las celdas D46-AL46, D112-AL112, D178-AL178, D244-AL244 y D310-AL310; tecleado números, es decir:
para la clase del día 12 de mayo, ponemos el cursor en la celda respectiva y tecleamos: "12-5" y enter y lo que la computadora muestra es: "12-may-12"
el año es automático y lo muestra en orientación vertical hacia abajo. (Las comillas de "12-5" no se escriben).
El programa calcula el porcentaje de asistencias cada vez que se actualiza esta hoja y nos muestra el porcentaje de cada alumno y también el grupal
También muestra el total de clases por periodo, no es necesario llenar todas las columnas de forma adyacente, ya que puede haber situaciones en las
que tengamos que suspender actividades y no nombrar lista ese día, esto no es problema, se deja la columna sin ningún registro, solo se registra la fecha
y en la celda inferior de la fecha hay una celda que se llama "comentarios" y ahí se anota la causa de la inasistencia, a la clase siguiente se utiliza otra
columna y se nombra lista normalmente y el programa no toma en cuenta la suspensión anterior, es decir, no forma parte del cálculo de asistencias y
el porcentaje se hace solo de los días efectivos de clase, es decir, si se planea un total de 25 clases para la primera evaluación y solo se tuvieron 19
el porcentaje es en base a esas 19 clases efectivas y no a las 25 planeadas
Cada periodo de evaluación tiene un total de 35 columnas para registrar asistencias, espacio suficiente para materias en donde se tiene una clase diaria
durante 7 semanas. De acuerdo al calendario oficial que la SEP emite y los lineamientos que los programas de educación normal nos marca, cada
semestre consta de 18 semanas de labores, de acuerdo con esto y considerando que la materia que mas carga horaria tiene es de 4 clases por semana
oficialmente se necesitan 72 celdas por semestre para la materia con más carga horaria por semana y el programa tiene capacidad para 105 celdas
por semestre, esto es 50% mas de las necesarias, así, nos damos cuenta que toda la hoja Asist. tiene sobrada capacidad para trabajar durante todo un
semestre sin preocuparnos por la falta de espacio.
Existe una fila de "tareas asignadas" en donde podemos anotar lo que se encarga para el día siguiente.
Las 5 filas que siguen debajo de "tareas asignadas" nos muestran un resumen de la asistencia del día y que incluye: cuantos alumnos asistieron, cuantos
estuvieron puntuales, cuantos llegaron tarde, cuantos faltaron y cuantos tuvieron justificante, al lado derecho de este resúmen se encuentra un conjunto
de celdas que muestran el promedio de asistencia durante cada periodo de evaluación, la asistencia máxima, la mínima y la moda. Estas casillas son solo
de consulta y no se pueden modificar.
En la columna AQ de cada bloque se muestra el porcentaje de asistencias de cada alumno y si alguno tiene menos del 85% el número se escribe
automaticamente en rojo y nos alerta de que ese alumno esta faltando mucho, entonces debemos platicar con él o ella y corregir el problema a tiempo.
El programa funciona correctamente pero, sin embargo, se pueden presentar algunos mensajes que no esperamos (#¡DIV/0!, #¡VALOR!, #N/A, etc.)
esto es normal e indica que el programa esta trabajando y nos esta avisando que no tiene algún dato para procesar la información como podría ser una
división entre cero o algún otro dato faltante; generalmente estos errores ocacionales se corrigen al ir llenando las casillas adyacentes y los mensajes van
desapareciendo automáticamente y en muchas ocaciones ni siquiera nos damos cuenta de que estos mensajes aparecen, por lo tanto, no se preocupe, siga
siga trabajando normalmente. Esto puede pasar en cualquier hoja de trabajo de este libro pero vuelvo a repetir: no es lo común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario