domingo, 20 de octubre de 2013

Un poco más sobre MÉTRICA.

Cuando se escribe el texto en prosa ocupa todo el renglón; mientras que en el verso se distribuye el discurso en renglones más cortos. Cuando se escucha, el verso produce efectos musicales o rítmicos. La versificación nace con la música y trata de acomodar el texto del mensaje a la melodía o cadencia musical. 

La métrica se ocupa de explicar cómo se combinan los elementos lingüísticos y fonéticos para conseguir la musicalidad característica de la poesía. Su estudio se dirige a tres elementos fundamentales: verso, estrofa y poema. Analiza la medida y estructura de los versos, sus clases y modos de combinarse.


El verso

Es la unidad más pequeña, la menor división estructurada, en que se puede dividir un poema. Sólo tiene razón de existir cuando está en relación con otros versos para construir la estrofa, primero, y luego el poema. Pueden construirse poemas formados por series de versos que no forman estrofas y también poemas de una sola estrofa. El término viene del latín versus, línea o surco, y designa a cada uno de los renglones que conforman un poema. El verso es también una unidad de ritmo entre pausas porque organiza las palabras de modo tal que producen el quien los lee o escucha un efecto de ritmo musical.
El verso se caracteriza por la medida, la rima y el acento.
  • LA MEDIDA.
    Se le llama también simetría. Se obtiene contando el número de sílabas que lo componen teniendo en cuenta algunas reglas o licencias que hacen variar el cómputo métrico del gramatical. Si tienen más de ocho sílabas se denominan “de arte mayor”, en caso contrario son “de arte menor”. Las licencias a tener en cuenta cuando se miden versos son:

    • Sinalefa. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza por vocal. Se suelen contabilizar las dos sílabas gramaticales (puede haber alguna excepción) como una sola sílaba métrica.
      Al /que_ in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co_a/man/te Sílabas métrica 11
      Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te Silabas gramática 13
    • Sinéresis. Convierte un hiato en diptongo
      Me-di-te-rra-neo División métrica 5 sílabas
      Me-di-te-rra-ne-o División gramatical 6 sílabas
    • Diéresis. Convierte un diptongo en hiato
      Ga-i-te-ro División métrica 4 sílabas
      Gai-te-ro División gramatical 3 sílabas
    • Ley del acento final:
      • Cuando el verso termina en palabra aguda. Se suma una sílaba:
        Con todo su dolor 6 + 1 = 7
      • Cuando el verso termina en palabra esdrújula. Se resta una sílaba:
        ¡Qué verdes estás tus árboles! 9 – 1 = 8

    Atendiendo a su longitud los versos reciben diferentes denominaciones:
    • Dos sílabas: bisílabos
    • Tres sílabas: trisílabos
    • Cuatro sílabas: tetrasílabos
    • Cinco sílabas: pentasílabos
    • Seis sílabas: hexasílabos
    • Siete sílabas: heptasílabos
    • Ocho sílabas: octosílabos
    • Nueve sílabas: eneasílabos
    • Diez sílabas: decasílabos
    • Once sílabas: endecasílabos
    • Doce sílabas: dodecasílabos
    • Trece sílabas: tridecasílabos
    • Catorce sílabas: alejandrinos
    Cuando los versos son muy largos (arte mayor) pueden necesitar una pausa intermedia llamada cesura o pausa interna. Es más frecuente en los verso dodecasílabos y alejandrinos. Cada una de las mitades en que queda dividido el verso se denomina hemistiquio.

    EL ACENTO
    • Depende de la distribución de acentos prosódicos en el verso. Puede ser:

      • Estrófico. Coincide con el que tiene la última palabra del verso:
        • Verso Oxitono. La última sílaba dominante es la final del verso:
          … calor.
        • Verso Paroxitono. La última sílaba dominante es la penúltima del verso:
           …caballo.
        • Verso Proparoxitono. La última sílaba dominante es la antepenúltima del verso:
           …amadísimo.
      • Rítmico o constituyente. Aquel que lleva en su interior cada tipo o clase de verso colocado en sílabas concretas. Consigue el efecto musical deseado. Si dos sílabas consecutivas llevan acento gramatical, solamente en una de ellas se apoya el acento rítmico, y se pronuncia con más fuerza que la otra sílaba acentuada, pasando a ser ésta sílaba átona.


        LA RIMA Es la "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada". La rima da sonoridad y musicalidad al poema, señala el final de cada verso y muestra las conexiones de los versos entre sí. Surge en la Edad Media como apoyo a la música cantada o recitada. Los primeros versos rimados son utilizados en himnos religiosos, cantares de gesta y romances. La rima repite sonidos, no grafías. La rima se nombra mediante las letras del alfabeto, a, A, b, B, c… La minúscula se aplica a los versos menores de nueve sílabas. Los versos de igual rima se indican con la misma letra. La rima puede ser: 
      • Consonante. Coinciden todos los fonemas, vocales y consonánticos, a partir de la última vocal acentuada.
        No vayas al campo santo
        porque los sueños de amor
         no mueren, se muda en llanto
        su forma de ave y flor.
      • Asonante. Coincidencia sólo de fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada.
        ¿Hay zarzas florecidas
        Entre las grises peñas,
        y blancas margaritas
        sobre la fina hierba?
    La estrofa

    Una estrofa es un sistema articulado de versos. La estrofa está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto por condiciones (axis rítmico), determinadas por su medida, acento, rima y contenido. La estrofa nace por la necesidad de adaptar el canto a las movimientos de la danza. En el poema, se suele diferenciar cada estrofa por medio de un espacio en blanco. Según el tipo de versos que la conforman pueden ser:
    • De arte menor y rima asonante
    • De arte menor y rima consonante
    • De arte mayor y rima asonante
    • De arte mayor y rima consonante.
    Varias estrofas constituyen un poema. Cuando la poesía está formada por una sola estrofa se denomina poema monoestrófico. Cuando está constituido por dos o más estrofas es un poema poliestrófico.


    El poema

    Es la culminación de la  expresión artística de la idea y el sentimiento que transmite el autor con sus versos. Suma  los valores del lenguaje, como elemento significante y de significación, con los de su ritmo y cadencia, en una unidad estructural. Se define como "la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía" (DRAE), aunque habitualmente se aplica a las poesías de mayor extensión. Está constituido por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo. En función del número de estrofas se clasifica en:
    • MONOESTRÓFICOS: Formado por una sola estrofa.
    • POLIESTRÓFICOS: Con más de una estrofa que mantienen semejanza armónica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes, rasgos estructurales comunes, y unidad de contenido. Éstos, a su vez, pueden ser:

      • Sueltos: Contienen estrofas definidas, independientes, pero unitarias en su conjunto, y expresan el pensamiento completo. El soneto.
      • Encadenados: Contienen estrofas independientes, pero ensambladas, además de la unidad de tema, un verso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa.
      • Paralelísticos: Contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema y que tiene autonomía conceptual. Este verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. La canción sefardí.
      • Engarzados: Repiten, al final de las diferentes estrofas, el primer verso de la que antecede.

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