martes, 22 de octubre de 2013

TIC´S... PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

COMPAÑEROS ESTA ES LA PLANEACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA ACCEDER A INTERACTUAR CON LAS TIC´S.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Fundamentos básicos asociados a las herramientas informáticas
Unidades de competencia de las TIC
 Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.
 Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
 Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje
Criterios de desempeño
Actividades de aprendizaje
Secuencia temática:
Contenidos
Recursos
Elabora una representación gráfica de los elementos y los procesos básicos de una computadora.
Muestra archivos de otros cursos con los procedimientos para renombrar, copiar, eliminar y organizar archivos.
Explica diferentes opciones para garantizar la
Identifica los conceptos informáticos y los relaciona con el proceso que realiza la computadora.
Crea y elimina archivos y carpetas.
Asigna nombres descriptivos a los archivos.
Organiza los archivos en carpetas.
En equipos, elaboran de manera gráfica los procesos que lleva a cabo la computadora, identificando los dispositivos que intervienen.
De manera individual deben crear, en un dispositivo de almacenamiento, carpetas para organizar la información de sus demás cursos; de
Conceptos básicos de la tecnología informática, como: hardware y software.
Conceptos básicos de redes: como servidor, cliente, Intranet, Internet, entre otros.
Manejo de las funciones básicas de una computadora personal y su sistema operativo.
Computadora.
Sistema operativo.
Utilerías del sistema operativo.
Software antivirus.
Bibliografía básica
Biow, Lisa (2000). Fundamentos de Computación. México: Prentice Hall.
Boque, C. (2000). Manual para el Manejo de PC en un solo libro. México:






Evidencias de aprendizaje
Criterios de desempeño
Actividades de aprendizaje
Secuencia temática:
Contenidos
Recursos
seguridad de la información: antivirus y respaldos.
Aplica las medidas para proteger información.
Revisa la existencia de virus en los dispositivos de almacenamiento.
Elimina virus de los dispositivos de almacenamiento.
Respalda su información.
manera lógica y asignando nombres descriptivos a los archivos.
Reflexionan y debaten sobre la importancia de la seguridad de la información.
De manera grupal proponen alternativas de solución a problemas relacionados de seguridad de la información.
De manera individual generan respaldos de su información y desinfectan sus dispositivos de almacenamiento.
Configuración básica del sistema operativo.
Gestión de impresoras, carpetas, archivos y dispositivos de almacenamiento.
Gestión de dispositivos comunes de entrada/salida.
Exploración de la ayuda de Windows e identificación de los recursos que brinda para el aprendizaje autónomo.
Herramientas de mantenimiento del sistema operativo.
Identificación de los distintos tipos de programas, según su utilidad.
Seguridad de la información.
Trillas.
Ferrreyra, G. (2007). Informática Paso a Paso. México: Alfa Omega.
Otros recursos de apoyo
http://www.aulaclic.es/windowsvista/index.htm
http://www.ciberhabitat.gob.mx/
http://www.microsoft.com/latam/protect/blog


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