COMPAÑEROS
ESTA ES LA PLANEACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE PARA ACCEDER A
INTERACTUAR CON LAS TIC´S.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
Fundamentos básicos
asociados a las herramientas informáticas
Unidades de competencia de
las TIC
Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí
mismos.
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
Promueve actividades que
involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la
responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje
|
Criterios de desempeño
|
Actividades de aprendizaje
|
Secuencia temática:
Contenidos
|
Recursos
|
Elabora una representación
gráfica de los elementos y los procesos básicos de una computadora.
Muestra archivos de otros
cursos con los procedimientos para renombrar, copiar, eliminar y organizar
archivos.
Explica diferentes opciones
para garantizar la
|
Identifica los conceptos
informáticos y los relaciona con el proceso que realiza la computadora.
Crea y elimina archivos y
carpetas.
Asigna nombres descriptivos a
los archivos.
Organiza los archivos en
carpetas.
|
En equipos, elaboran de
manera gráfica los procesos que lleva a cabo la computadora, identificando
los dispositivos que intervienen.
De manera individual deben
crear, en un dispositivo de almacenamiento, carpetas para organizar la
información de sus demás cursos; de
|
Conceptos básicos de la
tecnología informática, como: hardware y software.
Conceptos básicos de redes:
como servidor, cliente, Intranet, Internet, entre otros.
Manejo de las funciones
básicas de una computadora personal y su sistema operativo.
|
Computadora.
Sistema operativo.
Utilerías del sistema
operativo.
Software antivirus.
Bibliografía básica
Biow, Lisa (2000). Fundamentos
de Computación. México: Prentice Hall.
Boque, C. (2000). Manual
para el Manejo de PC en un solo libro. México:
|
Evidencias de aprendizaje
|
Criterios de desempeño
|
Actividades de aprendizaje
|
Secuencia temática:
Contenidos
|
Recursos
|
seguridad de la información:
antivirus y respaldos.
|
Aplica las medidas para
proteger información.
Revisa la existencia de virus
en los dispositivos de almacenamiento.
Elimina virus de los
dispositivos de almacenamiento.
Respalda su información.
|
manera lógica y asignando
nombres descriptivos a los archivos.
Reflexionan y debaten sobre
la importancia de la seguridad de la información.
De manera grupal proponen
alternativas de solución a problemas relacionados de seguridad de la
información.
De manera individual generan
respaldos de su información y desinfectan sus dispositivos de almacenamiento.
|
Configuración básica del
sistema operativo.
Gestión de impresoras,
carpetas, archivos y dispositivos de almacenamiento.
Gestión de dispositivos
comunes de entrada/salida.
Exploración de la ayuda de
Windows e identificación de los recursos que brinda para el aprendizaje
autónomo.
Herramientas de mantenimiento
del sistema operativo.
Identificación de los
distintos tipos de programas, según su utilidad.
Seguridad de la información.
|
Trillas.
Ferrreyra, G. (2007). Informática
Paso a Paso. México: Alfa Omega.
Otros recursos de apoyo
http://www.aulaclic.es/windowsvista/index.htm
http://www.ciberhabitat.gob.mx/
http://www.microsoft.com/latam/protect/blog
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario