miércoles, 23 de octubre de 2013

Dinámica de presentación y afinidades



COMPAÑEROS MAESTROS:

La siguiente dinámica habla acerca de realizar la presentación de los integrantes de un grupo. Y es ideal para inicio de ciclos escolares. O algún curso de la zona con los mismos integrantes docentes. Recuerden que pueden modificar y adecuar la dinámica de acuerdo a las necesidades del docente.

Inclusive se puede aplicar a mitad del ciclo escolar cuando las clases se vuelven monótonas, para mejorar el ambiente de trabajo.


BAILE DE PRESENTACION




Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.

Materiales:

- Una hoja de papel para cada participante.
- Lápices.
- Alfileres o Maskin tape.
- Algo para hacer ruido: radio, casetes, tambor o un par de cucharas.

Desarrollo:

Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra" otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc.

En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pacho o en la espalda.

Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.

Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo.

Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formados si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.

Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de la respuestas de sus tarjetas luego el grupo expone al plenario en base a que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que más les gusta de su clase, o trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario