lunes, 14 de octubre de 2013

GRAMÁTICA GENERAL

FONOLOGÍA Y FONÉTICA.


   La voz humana es un sonido. Los sonidos humanos son emitidos por la acción del aparato de fonación . En él llamadas las cuerdas vocales desempeñan un papel preponderante. Su vibración produce sonidos, que al llegar a la cavidad bucal se modifican y se transforman en los fonemas propios del idioma que se habla.
Los fonemas son los sonidos significativos de una lengua: aquellos que ésta utiliza para construir las palabras.


¿Que estadía la fonología?

La fonología estudia todos los elementos fónicos (sonidos, entonaciones, acentos) con los que una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que sirven para distinguir significados.Además, se ocupa de su pronunciación.

Los sonidos del lenguaje se clasifican en: sonidos de habla, que son los que utiliza en forma individual cada hablante, y sonidos de lengua, los que cada lengua dispone para conformar sus signos.

si se toma, por ejemplo,el signo lingüístico(la palabra) niño se tendrá que:

a) la fonética estudia los sonidos, su forma de articulación, su disposición a lo largo de la cadena sonora.
N-I-Ñ-O: (ENE) (I) (EÑE) (O),  o sea, un fonema consonántico + un fonema vocálico en cada silaba;

b) la fonología se ocupa de los sonidos atendiendo a la significación que terminan: NIÑO señala género masculino, en oposición de NIÑA, género femenino.



 EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE LEER EN LA PARTE SUPERIOR





 María Elena Baltazar Rodriguéz.

1 comentario:

  1. Hola María Elena, buena tarde, recuerda etiquetar tu entrada. del lado derecho de la pantalla cuando estas escribiendo aparece un icono y junto a él la palabra Etiquetas, le das ahí y seleccionas tu nombre para que aparezca tu entrada en tu nombre y sobre todo registrada!!!!!

    ResponderEliminar