EL LAZARILLO
OBJETIVOS:
Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración
entre docentes y mismos directivos.
MATERIALES:
Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
DESARROLLO:
· La dinámica consiste en que se reúnen a los integrantes del grupo el
cual se quiere lograr la colaboración. La mitad del grupo tiene los ojos
vendados.
·
Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía).
·
Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quién les conduce.
Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de un cierto
tiempo de trayecto, hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora
escogen los que antes hacían de ciegos).
·
Luego se comparten en plenario los
sentimientos.
Seamos imaginativos (por ejemplo: ponerle en
presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetos
durante el trayecto). Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive
interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.
Se puede también dejar a varias parejas en un
salón de clases, mientras que los otros docentes observan desde las ventanas
del exterior, les causará risas. Pero al concluir la dinámica, se les dará una
reflexión acerca del valor del servicio y colaboración. Y que el trabajo en
equipo sin perjudicar a sus semejantes, también es una forma de crecer y seguir
aprendiendo.
“El paseo no es una carrera de
obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias”
Recuerden que está en nosotros elaborar una
buena dinámica, si podemos explicar de manera clara y adecuada y nos logran
entender. Se podrá cumplir el objetivo de transmitir el mensaje. Y así obtener
el resultado deseado. Esto aplica también para el salón de clases. Si se logra dar LA SEÑAL adecuado a los alumnos, ELLOS PODRÁN CODIFICAR
Y DECODIFICAR. Y así Podremos lograr el objetivo. De aquí la
importancia de elaborar una planeación adecuada para el contexto en el que nos
encontramos. Y de esta manera mantener una buena COMUNICACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario